VILLA MERCEDES
lunes, 09 marzo de 2020 | 10:44

Nueva reunión de la Comisión Provincial de Sanidad Animal

La COPROSA en su variante técnica tuvo una reunión muy importante en Villa Mercedes para definir temas que tienen que ver con la campaña de vacunación contra la aftosa, las acciones para seguir combatiendo la brucelosis y la marcha de las acciones preventivas para terminar con el foco de rabia paresiante en el norte de San Luis.

En el organismo, que preside el Ministerio de Producción, participan técnicos de SENASA y los coordinadores de los centros ganaderos de toda la provincia. “Hay mucho trabajo porque se viene campaña contra la aftosa, que empieza el lunes, a la que estará adosada una para prevenir la brucelosis que está destinada sólo a los terneros”, contó Oscar Cheratto, jefe del Subprograma Producción Pecuaria.

“Previo al inicio nos reunimos y charlamos sobre las dificultades que nos presenta este desafío. Lo bueno es que participaron muchos centros ganaderos y cada uno expuso cómo está para empezar a vacunar, cuántos animales tiene en su radio de acción, cuál es la composición de los gastos a afrontar, en fin, todas cuestiones operativas”, agregó Cheratto.

Otro tema que estuvo sobre la mesa fueron las acciones en materia de brucelosis, que San Luis viene tratando a conciencia desde hace mucho tiempo. “Se van venciendo los plazos y para mover la hacienda los productores tienen que tener los análisis negativos, entonces se acordó mejorar, o al menos incrementar la difusión para que todos sepan que estamos en el límite. Hay que seguir con las charlas para que entiendan que se les va a dificultar sacar los animales del campo si no cumplen con la normativa”, alertó el funcionario.

Sobre este tema, SENASA hizo algunos aportes que tienen que ver con el uso del libro de medicamentos, un requisito obligatorio para asentar las acciones sanitarias en el establecimiento. Debe incluir no solo las vacunas oficiales, también los tratamientos fuera de la campaña para llevar un control estricto de todo lo que hacen tranqueras adentro.

El tercer tema tuvo que ver con la rabia paresiante, que mostró un nuevo caso la semana pasada en el paraje Las Palomas y es el tercero en seis meses en un radio de 30 kilómetros que incluye a San Luis y Córdoba. “Los centros ganaderos del norte son los principales involucrados. En la mesa se discutió la atención del foco y el Ministerio de Producción ya les confirmó que va a organizar una capacitación a cargo de un referente nacional, Gabriel Russo. Va a venir el 19 y 20 de marzo, aunque todavía no definimos dónde serán las charlas. Hablará de estrategias de vacunación y control del vector, que es el murciélago”, cerró Cheratto.

 

Nota y foto: Prensa Ministerio de Producción.