CULTURA
sábado, 07 marzo de 2020 | 10:08

Comenzaron las actividades por el Día Internacional de la Mujer

El Gobierno de la provincia a través del Programa Cultura, desarrolló charlas, inauguró muestras e instalaciones en distintas casas culturales. De las actividades participó la responsable del Programa, Silvia Rapisarda y la secretaria de la Mujer, Diversidad e Igualdad, Ayelén Mazzina.

Con la inauguración de la muestra “Mujeres que se animaron”, este viernes 6 de marzo, a las 11:00, en el Museo Dora Ochoa de Masramón dio inicio la apertura de exposiciones, charlas y performance, para conmemorar el Día Internacional de la Mujer. En esta casa cultural, hasta el 31 de marzo, se expondrá una línea de tiempo conformada con obras de arte que pertenecen al patrimonio provincial, realizadas por mujeres a partir del año 1900. Además, se exponen libros y manuscritos de destacadas mujeres de las letras de San Luis. La muestra “Mujeres que se animaron” se podrá visitar de lunes a viernes de 8:00 a 20:00. La entrada es libre y gratuita.

Por la tarde, la actividad comenzó a las 17:00 con dos inauguraciones simultáneas. En el Hito del Bicentenario quedó habilitada la instalación artística y fotográfica “Ese sentimiento llamado Rock”, a cargo de la artista Sofia Yehie Gabras. Esta instalación se podrá visitar hasta el 5 de abril, de martes a viernes de 9:00 a 19:00 y sábados, domingos y feriados de 8:30 a 19:30. La entrada es libre y gratuita.

Paralelamente, en el Centro Cultural de Producción del Tejido Artesanal “Tecla Funes” ubicado en la ciudad de La Punta se inauguró la muestra de arte “Alquimia textil”, a cargo de las artistas Laura Martín y Pachi Reynares. Esta exposición podrá visitarse hasta el 17 de abril, de lunes a viernes de 8:00 a 17:00, mientras que los sábados, domingos y feriados de 10:00 a 18:00. El acceso a este espacio cultural es libre y gratuito.

A las 18:00, en el Espacio Visual “Ojos de José La Vía” quedó habilitada la muestra fotográfica de la artista Eugenia Paone: serie “Eufemismo”.

Una hora más tarde, en el Museo de Historia de San Luis (MUHSAL) se llevó a cabo la charla con la temática “Mujeres en la historia”, realizada por la historiadora e investigadora Cintia Martínez.

En el interior provincial, a las 19:00, el Centro Cultural San Francisco del Monte de Oro desarrolló el acto denominado “Mujeres que van dejando huellas”. Allí, se realizaron diversas actividades culturales con las que se homenajearon a Rosenda Quiroga, María Juliana Becker y especialmente a María Asunción “Asunta” Manca de Heredia, por la cual se descubrió una placa con su nombre, que desde este viernes 6 será el del hall central de este centro cultural.

El cierre de actividades del viernes 6 fue a las 20:00, en el Centro Cultural Puente Blanco, con la inauguración de la muestra denominada ART 3 “1 muestra, 2 generaciones, 3 artistas”. La exposición está constituida por obras de la artista Mariana Balliro, de su hija y artista, Candela Molina y de una alumna de Balliro, Briana Muñoz de 18 años. La exposición estará disponible durante un mes y se podrá visitar de lunes a domingo de 9:00 a 20:00. La entrada es libre y gratuita.

“Estamos convencidos de que el arte transforma”

“Estamos convencidos de que el arte nos transforma como sociedad y de manera individual. Con las obras de arte se produce una comunicación donde vemos reflejadas distintas realidades propias o ajenas, pero ese proceso nos hace reflexionar, construirnos y deconstruirnos. Todos los que estamos acá nos hemos planteado los mismos objetivos: inclusión, igualdad, diversidad, mujer, el arte como herramienta de comunicación y los espacios culturales como lugares para reflexión para visibilizar esas problemáticas. Este es nuestro pequeño aporte desde la cultura para construir esa sociedad que todos soñamos y queremos que no sea una utopía, sino una realidad”, expresó la jefa del Programa Cultura, Silvia Rapisarda.

Domingo 8 de marzo

Las actividades en conmemoración por el Día Internacional de la Mujer concluirán el domingo 8 de marzo en la Casa del Poeta, en Merlo. Allí, a las 19:00 será inaugurada la muestra colectiva “Somos Nosotras”, de los artistas Constanza Piluso, Ezequiel Agüero y Ruma Mateos. La exposición estará abierta hasta el 17 de marzo con entrada libre y gratuita. De la actividad participará la secretaria de la Mujer, Diversidad e Igualdad, Ayelén Mazzina.

 

Nota y foto: Prensa Cultura.

Temas Relacionados