EL SUR PROVINCIAL ESTÁ DE FIESTA
viernes, 28 febrero de 2020 | 11:01

Llegó el día más esperado: hoy arranca “El Caldenazo”

En la actualidad este evento está entre los festivales más importantes y reconocidos a nivel nacional y es el más grande de la provincia por su nivel de convocatoria y por la calidad sobresaliente de su organización. La Fiesta del Caldén se convirtió en una excelente vidriera para mostrarle al resto del país lo mejor de nuestras tradiciones, nuestras destrezas, nuestros gauchos y todo lo que hace a la cultura local. Además, le permite a los artistas provinciales compartir escenario con grandes estrellas de la música nacional. Este viernes en el inicio de la edición N° 14 se presentarán como números centrales Campedrinos, el Indio Lucio Rojas, Chicos Mentha y Los Palmeras. La actividad en el Estadio “Julio Freixes” comenzará a las 19:00.

Según lo informado por integrantes de la comisión organizadora todo el sur puntano está repleto de gente. Lo que evidencia el gran movimiento económico que generan estas propuestas en la zona. La comunidad de la región ha trabajado mucho en acondicionar y preparar los campings, alojamientos y lo que se conoce como hotelería domiciliaria. Los pueblos de Buena Esperanza, Fortuna, Unión y otras localidades vecinas están totalmente cubiertos a raíz del festival que cada año convoca mayor cantidad de público.

La fiesta comenzará esta tarde a las 19, y la apertura que tendrá una atractiva puesta en escena será llevada adelante por los ballets de los pueblos del departamento Gobernador Dupuy, que representarán la coreografía artística realizada por Daniela Sosa. El espectáculo, llamado La memoria del Caldén, hará un recorrido por la historia de San Luis y del país. Luego alternarán sobre el escenario los diferentes shows de solistas y grupos musicales. Esto se dará en combinación con los ciclos de jineteadas que, al igual que todos los años, contarán con payadores, capataces y relatores reconocidos en el ambiente de la doma local y nacional.

Este esquema se mantendrá los siguientes dos días de festival. La única diferencia es que el domingo se hará la clásica entrega de premios a los gauchos y jinetes destacados del evento a partir del mediodía. Los galardones estarán divididos según las categorías Gurupa, Bastos y Crinas.

Vale aclarar que para quienes no hayan podido comprar la entrada de forma anticipada, cada jornada podrán adquirirla en taquilla a $500 por persona, mientras que el combo de tickets para los 3 días costará $1200. Los menores de 4 años no abonan entrada, a partir de los 5 hasta los 10 años abonan el 50%, mientras que a partir de los 11 abonan entrada general.

Para este evento masivo ya están montados todos los operativos correspondientes: de salud, seguridad, sanitarios, de asesoramiento turístico. Asimismo, hay que recordar que dentro del predio del festival habrá un amplio sector gastronómico para que los asistentes puedan degustar una gran variedad de comidas típicas.

Pero no todo será música y jineteadas en El Caldén, porque también habrá otras actividades en simultáneo. Tal es el caso del torneo de ajedrez coordinado por la Universidad de La Punta que está programado para este sábado en la Escuela Nº 438 “Bernardino Rivadavia”, ubicada en la calle Rivadavia 21 de esa localidad.

 

Nota y fotos: ANSL.