TECNICATURA ENFOCADA EN EL DESARROLLO DE PROCESOS INDUSTRIALES
jueves, 27 febrero de 2020 | 19:16

La robótica ya se dicta en la Universidad Provincial de Oficios

Con una primera camada de treinta alumnos, este jueves, se lanzó oficialmente en Villa Mercedes la tecnicatura en Robótica, la apuesta más innovadora de la Universidad Provincial de Oficios “Eva Perón”, con la cual “aspiramos a formar profesionales capacitados en el mantenimiento de equipos y en el desarrollo de procesos industriales, especialistas que actualmente no hay en la provincia ni en el país”, precisó el rector de la institución, Joaquín Surroca.


El académico reiteró el agradecimiento “a la Facultad de Ingeniería y ciencias Agropecuarias (FICA) de la Universidad Nacional de San Luis, cuyos docentes de la carrera de mecatrónica serán quienes dicten la tecnicatura, para lo cual hemos invertido más de $3.000.000 para la compra de equipamientos, entre ellos computadoras de última generación para cada uno de los estudiantes. Son 76 las personas que se postularon, de las cuales son 30 las que participarán del primer ciclo. Importante es destacar que el curso de ingreso se aprobaba con 6 puntos, en tanto que el mayor promedio fue de 9.95 y quien está en el trigésimo lugar alcanzó con 9, por lo que el grupo ha quedado formado con jóvenes con muchos deseos de aprender y muy comprometidos con esta carrera”.

“La robótica no es el futuro, sino el presente -recalcó Surroca-, y aunque en nuestro país hay universidades con carreras afines, hasta el momento ninguna forma profesionales capacitados para trabajar con equipos industriales y diseñar procesos robotizados. Nuestro desafío es salir de los ámbitos lúdicos y didácticos para enfocarnos en los procesos industriales”.

La robótica que se viene

Previo al acto que se desarrolló durante el mediodía en el teatro de la UPrO, el rector presidió una conferencia de prensa en la que destacó que “tenemos muchas expectativas con esta tecnicatura, que tendrá una duración de dos años y de la que egresarán profesionales cuyo campo de acción no sólo será la provincia de San Luis, sino la Argentina en general”, recalcando que “no hay en nuestro país especialistas con la formación diseñada para esta oferta académica”.

Surroca estuvo acompañado en esta oportunidad por Joan Cwaik, joven docente, empresario e investigador de tecnologías emergentes, invitado en esta ocasión para brindar una conferencia sobre la proyección de la robótica, en el ámbito cotidiano y otros campos, como los procesos industriales. “Para mí es un privilegio estar presente en este momento tan histórico para la UPrO -comentó el visitante a la prensa-, al inaugurar una tecnicatura de gran importancia que aborda una especialidad más allá de la ficción. Hoy la robótica está presente en nuestras vidas de manera cotidiana y de maneras tangibles e intangibles, con el uso de algún artefacto o de un motor de búsqueda. Se trata de un campo con muchas posibilidades abiertas, donde Argentina no tiene que envidiarle a otros lugares del mundo, por lo que resultan muy importantes estas carreras, que no forma a electromecánicos, sino a profesionales en desarrollos industriales, por lo que resulta un gran aporte en la generación de nuevos empleos y en promover un país mejor”.

Desde la producción del sistema de piscinas para las competencias de Aquadance del ciclo televisivo Bailando por un Sueño (Showmatch), este egresado de la Universidad Argentina de Empresas (UADE) y de la Universidad de Buenos Aires es docente en la primera de las citadas casas de altos estudios, gerente de marketing de Maytronics, autor de ensayos sobre tecnología y uno de los disertantes más solicitados por parte de encuentros nacionales e internacionales dedicados a la especialidad. Asistido por diversos tipos de robots, Cwaik desarrolló su ponencia ante los flamantes alumnos, docentes, estudiantes de diversos colegios y escuelas de la ciudad, como también de trabajadores que se desempeñan en plantas industriales del medio.