MINISTERIO DE PRODUCCIÓN
jueves, 20 febrero de 2020 | 11:58

La COPROSA tuvo su primera reunión del año

La Comisión Provincial de Sanidad Animal trató diversos temas relacionados con el estatus que tienen los rodeos de San Luis y la relación directa con la salud de la población.

El foco principal del encuentro estuvo puesto en el caso de rabia paresiante que se detectó días atrás en Córdoba.

La Comisión Provincial de Sanidad Animal (COPROSA), en su parte ejecutiva, comenzó a delinear las políticas que llevará adelante durante el 2020. Contó con la conducción del Ministerio de Producción, la presencia de SENASA y la participación de todas las sociedades rurales de la provincia: la de la capital puntana, la del norte, del Rosario, Río Quinto y la del Valle del Conlara.

El foco principal del encuentro estuvo puesto en el caso de rabia paresiante que se detectó días atrás en Córdoba, muy cerca de la frontera con San Luis, a la altura del departamento Junín, en el que murió un ternero. “Definimos qué medidas vamos a implementar en el norte y dejamos en claro ante los representantes de las sociedades rurales que no se trata de un nuevo brote, sino que es el mismo que nos afectó en octubre del año pasado en inmediaciones de Santa Rosa del Conlara”, aclaró Oscar Cheratto, jefe del Subprograma Producción Pecuaria, quien presidió la COPROSA técnica en representación del Ministerio de Producción.

Cheratto viajó por la tarde, luego de la reunión, rumbo a esa zona, para mantener a la tarde un encuentro con veterinarios privados del que también participó Víctor Briñoli, el coordinador de SENASA en San Luis. “Vamos a repartir tareas entre el ente sanitario, el Ministerio de Producción y los centros ganaderos para prevenir nuevas muertes de animales”, aseguró el funcionario.

Un invitado que tuvo la COPROSA ejecutiva fue Horacio Oroná, del área de Zoonosis del Ministerio de Salud de San Luis, quien brindó pautas de vacunación, habló del papel que deben desempeñar los centros ganaderos y detalló la provisión de dosis que repartió la provincia a las veterinarias para inmunizar a las mascotas.

La semana que viene, la COPROSA va a tener otro cónclave, pero en este caso con su mesa técnica, en el que analizarán la campaña contra la fiebre aftosa que comenzará el 9 de marzo en la provincia, la cantidad de animales estimativa que se va a inmunizar y cuestiones operativas relacionadas con la logística, para poder cubrir la totalidad del rodeo puntano.

Cabe destacar que también se trataron temas relacionados con el Plan de Venéreas, dónde los productores deben comenzar con las tareas de diagnóstico de sus reproductores, dado que para mayo 2021 quienes no las tengan cumplimentadas no podrán movilizar su hacienda.

Por último, se dialogó sobre el Plan de Control y Erradicación de Brucelosis que San Luis lleva adelante. Este año el plan contempla la realización de los análisis correspondientes de las categorías reproductivas de los establecimientos.

 

Nota y foto: Ministerio de Producción.