Con motivo de la detección por parte del sistema de salud pública provincial (Hospital Cerro de la Cruz) de un caso positivo de dengue importado, el equipo del Programa Epidemiología-Servicio Control de Vectores, trabaja en las acciones de control focal y perifocal, a fin de disminuir el riesgo de propagación de la enfermedad.

 

En las últimas horas, y luego de detectarse un caso importado de dengue positivo en la ciudad de San Luis, el equipo de Epidemiología-Servicio Control de Vectores ha llevado adelante acciones para disminuir el riesgo de propagación del vector.

Este jueves se realizó la fumigación espacial, con aplicaciones periódicas, a fin de disminuir la densidad de los mosquitos adultos circulantes, con aplicación de insecticidas adulticidas en la vivienda del caso índice, la manzana donde esta se encuentra y 8 manzanas a su alrededor. El primer ciclo se realizó este jueves y se prevén nuevas fumigaciones para el 14 y 15 de febrero; además, se aplicarán insecticidas con poder residual en la vivienda y viviendas colindantes.

También se procederá al descacharrado de las viviendas de las 9 manzanas, y se buscarán casos febriles entre los vecinos del barrio (se realizará según protocolo y en función de la epidemiología de la enfermedad). 

Además, se realizarán fumigaciones espaciales en el Hospital Cerro de la Cruz, a partir de este viernes, y en los domicilios donde ha permanecido el caso índice desde su llegada a San Luis. 

Se procederá al desmalezado de los predios de las manzanas del caso y de las 8 manzanas colindantes, y también se realizarán campañas de difusión de la problemática entre los vecinos, para el autocuidado de la salud, con el fin de evitar la presencia de criaderos de mosquitos. A su vez, agentes sanitarios visitarán los domicilios del barrio para indicar las medidas preventivas y, de ser posible, realizar la entrega de repelentes.

Se recomienda evitar la exposición a picaduras de mosquitos, y en caso de aparecer algún síntoma de la enfermedad, se recomienda a la población la inmediata consulta al médico.

Comunicado por el caso de dengue importado