MINISTERIO DE SALUD: MEDIDAS PREVENTIVAS
viernes, 14 febrero de 2020 | 08:14

Detallan las acciones de control por un caso de dengue importado de Paraguay y detectado en San Luis

Con motivo de la detección por parte del sistema de salud pública provincial (Hospital Cerro de la Cruz) de un caso positivo de dengue importado, el equipo del Programa Epidemiología-Servicio Control de Vectores, trabaja en las acciones de control focal y perifocal, a fin de disminuir el riesgo de propagación de la enfermedad.

 

En las últimas horas, y luego de detectarse un caso importado de dengue positivo en la ciudad de San Luis, el equipo de Epidemiología-Servicio Control de Vectores ha llevado adelante acciones para disminuir el riesgo de propagación del vector.

Este jueves se realizó la fumigación espacial, con aplicaciones periódicas, a fin de disminuir la densidad de los mosquitos adultos circulantes, con aplicación de insecticidas adulticidas en la vivienda del caso índice, la manzana donde esta se encuentra y 8 manzanas a su alrededor. El primer ciclo se realizó este jueves y se prevén nuevas fumigaciones para el 14 y 15 de febrero; además, se aplicarán insecticidas con poder residual en la vivienda y viviendas colindantes.

También se procederá al descacharrado de las viviendas de las 9 manzanas, y se buscarán casos febriles entre los vecinos del barrio (se realizará según protocolo y en función de la epidemiología de la enfermedad). 

Además, se realizarán fumigaciones espaciales en el Hospital Cerro de la Cruz, a partir de este viernes, y en los domicilios donde ha permanecido el caso índice desde su llegada a San Luis. 

Se procederá al desmalezado de los predios de las manzanas del caso y de las 8 manzanas colindantes, y también se realizarán campañas de difusión de la problemática entre los vecinos, para el autocuidado de la salud, con el fin de evitar la presencia de criaderos de mosquitos. A su vez, agentes sanitarios visitarán los domicilios del barrio para indicar las medidas preventivas y, de ser posible, realizar la entrega de repelentes.

Se recomienda evitar la exposición a picaduras de mosquitos, y en caso de aparecer algún síntoma de la enfermedad, se recomienda a la población la inmediata consulta al médico.

Comunicado por el caso de dengue importado