La provincia, integrante del Sistema Nacional de Residencias del Equipo de Salud, mediante la resolución 80 MdeS -2020- llama a concurso para residentes ingresantes y jefes de residentes. Quienes opten por San Luis para realizar su especialización contarán con modernos establecimientos de salud en permanente crecimiento y una beca complementaria, que equivale al doble de la beca nacional y que otorgará el Gobierno provincial.

San Luis participa un año más del Examen Único, que consiste en la implementación de una prueba unificada escrita, con 100 preguntas, y de selección múltiple, para concursar el ingreso a residencias médicas del sistema público provincial. El examen se realiza en simultáneo en todas las provincias participantes y facilita el acceso en todo el país. Los postulantes podrán optar por rendir en cualquiera de las sedes habilitadas independientemente de la provincia a la que postulen.

Las preinscripciones son desde el 12 de febrero hasta el 11 de marzo, mientras que las inscripciones definitivas (recepción de documentación y carpetas de antecedentes) será del 17 de febrero al 13 de marzo. La publicación de la nómina de inscriptos se realizará el 27 de marzo, y el examen escrito está estipulado para todo el país el 21 de abril.

Las instituciones públicas destinadas a las residencias son el Hospital San Luis, el Hospital “Juan Domingo Perón” de Villa Mercedes, el Hospital de Juana Koslay “Gregorio Vivas” y la Maternidad Provincial “Dra. Teresita Baigorria”.

En estas instituciones se ofrecen en total 48 vacantes para primer año y 8 jefaturas. Se dividen en: clínica médica (6), medicina general (13), cirugía general (2), tocoginecología (5), bioquímica clínica (2), pediatría (6), ortopedia y trauma (2), anestesiología (2), farmacia (2), odontología (2), terapia intensiva adultos (4) y neonatología (2).

La inscripción consta de dos etapas obligatorias:

Preinscripción: es la primera etapa del proceso, en la cual el postulante ingresa al Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA), completa sus datos y elige la especialidad.

Preinscripción en: https://sisa.msal.gov.ar/sisa/#sisa

Inscripción: comprende el envío o la entrega de la documentación requerida para el concurso (provincial o institucional) al que se preinscribió. Este paso completa el proceso de postulación.

 

Requisitos de inscripción definitiva para la cobertura de los cargos

Para residentes:

Título de la carrera de grado debidamente legalizado; o Certificado de Título en Trámite, expedido por la universidad que lo emite. Fotocopia certificada por entidad que lo expidió o escribano público.

Analítico, fotocopia certificada por universidad o escribano público.

Fotocopia certificada de la Matricula Profesional habilitante.

Certificado de Antecedentes Penales provisto por el Registro Nacional de Reincidencia (RNR) dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, actualizado.

Dos (2) fotocopias del Documento Nacional de Identidad certificadas por Juez de Paz o Policía.

Dos (2) fotos carnet a color (fondo azul).

No tener más de cinco (5) años de egresada/o a la fecha del cierre de la inscripción al concurso.

Curriculum Vitae.

Para jefes de residentes:

Requisitos exigidos para los residentes

Certificado de Residencia completa en la especialidad, para cuyo cargo se postula.

Revisión crítica del Programa de Residencia del cual egresó.