MEJORAMIENTO GENÉTICO
domingo, 09 febrero de 2020 | 20:31

Se viene una semana con intensa actividad para los sectores caprino y porcino

Habrá entrega de animales, una reunión interinstitucional con el INTA y la UEP tendrá su primer encuentro del año.

Con el arranque de febrero, el Ministerio de Producción intensificó su agenda de actividades, con salidas a campo de sus técnicos, en busca de multiplicar el apoyo a los pequeños productores, que siempre son los que más necesitan la ayuda del Estado provincial.

Las giras sanitarias para hacer sangrados en caprinos comenzaron con una visita a Puesto San Fernando, cerca de Potrerillos, en las alturas del departamento San Martín. Allí tomaron muestras a 97 cabras de Roberto Funes, un criador que viene desde hace años luchando para mejorar la calidad genética de su rodeo y que también fue beneficiado el año pasado con la entrega de un toro de cabaña para reemplazar a su viejo reproductor que había dado positivo a enfermedades venéreas.

Las tareas forman parte del Plan de Control y Erradicación de Brucelosis Caprina, que también incluye charlas de capacitación, para que los productores puedan manejarse con más conocimientos en materia sanitaria.

La segunda visita fue a Guillermo Pérez, un criador de cabras de Nogolí, que tiene sus corrales en el camino que une a esa localidad con Río Grande. Allí les hicieron sangrados a 78 animales, para luego enviar las muestras al Laboratorio del Campo y poder así certificar la sanidad. Cabe aclarar que todo es sin costo para los productores.

Hay programada una tercera salida para la semana que comienza, que será al paraje Los Canales, ubicado entre Suyuque y Villa de la Quebrada, donde atenderán la majada de Mary Gutiérrez.

También en relación a la actividad caprina, el miércoles está programada la primera reunión de la Unidad Ejecutora Provincial, que también incluye al sector ovino de San Luis. Allí, funcionarios del Ministerio de Producción, de agencias gubernamentales como el INTA, SENASA y Agricultura Familiar, más un representantes de las distintas asociaciones de productores interesados en participar en la toma de decisiones que influyen en el futuro del sector.

Por otro lado, el lunes, un equipo de la cartera entregará cerdos a siete familias de Paso del Rey, en un aporte genético fundamental para pequeños productores que recién están comenzando con la actividad. Son padrillos y madres de excelente condición, criados en el módulo genético de “Sol Puntano”.

Y justamente en el módulo finalizará la agenda semanal con una reunión, que aún no tiene definido el día, entre sus autoridades y el INTA, que se comprometió a colaborar para mantener la calidad genética y reproductiva que es la característica del establecimiento.

Nota y fotos: Prensa Ministerio de Producción.