TAREAS DE PREVENCIÓN
viernes, 07 febrero de 2020 | 15:20

Cinco provincias acordaron en San Luis establecer políticas comunes de vigilancia epidemiológica

Mendoza, San Juan, La Rioja, Córdoba y San Luis establecerán guías de trabajo y acciones conjuntas en caso de detectarse pacientes con coronavirus, sarampión o dengue, que exijan llevar un seguimiento o emitir un alerta regional.

 

Invitados por el Gobierno de San Luis, la ministra de Salud, Silvia Sosa Araujo, recibió, este viernes, a sus pares de Mendoza, San Juan, La Rioja y Córdoba para analizar la situación epidemiológica de enfermedades consideras prioritarias de interés para la salud pública y establecer tareas conjuntas, como acciones en terreno, trabajo de frontera y vigilancia epidemiológica. Los funcionarios de La Pampa no pudieron estar presentes por cuestiones de agenda pero serán informados sobre lo resuelto.

Durante un intervalo del encuentro, celebrado en Terrazas del Portezuelo, el grupo de funcionarios visitó las obras del futuro Hospital Central “Ramón Carrillo” donde recibieron una minuciosa explicación del nivel de complejidad que tendrá, por parte del ministro de Obras Públicas e Infraestructura, Felipe Tomasevich.

En conferencia de prensa, la ministra de Salud de San Juan, Alejandra Venerando, destacó que los problemas que tienen las provincias vecinas son muy comunes y consideró importante trabajar en protocolos que puedan “unirnos en beneficios de los ciudadanos”.

“En este encuentro, si bien se han tomado patologías o enfermedades prevalentes, como las emergentes coronavirus, sarampión y dengue, consideramos importante articular entre las provincias porque tenemos un flujo poblacional que se moviliza de manera constante”, advirtió la funcionaria.

El ministro de Salud de La Rioja, Juan Carlos Vergara, insistió en el mismo sentido: “Tenemos patologías comunes en nuestra región por lo que debemos trabajar en forma conjunta y esa es la premisa. Hoy particularmente tomamos una temática vinculada con el coronavirus, sarampión y el dengue”.

Durante la reunión, Vergara ofreció un reporte sobre los casos positivos de dengue registrados en su provincia. “Aportamos la información y compartimos el protocolo de trabajo con provincias vecinas como San Luis y San Juan que no tienen casos de dengue”, recalcó.

La representante del Ministerio de Salud de Mendoza, Ana María Nadal, agradeció la iniciativa del Gobierno de San Luis de concretar esta reunión entre 5 provincias. “Celebramos desde Mendoza la invitación para poder encontrarnos en la región, porque esta enfermedad emergente como el coronavirus necesita que fortalezcamos nuestra comunicación, protocolos y guías que debemos llevar adelante, todos, de común acuerdo”.

El viceministro de Salud de Córdoba, Pablo Carvajal, recordó que cada provincia tiene su protocolo para cada enfermedad prevalente y consideró que “ahora buscaremos mejorarlos y adoptarlos a los que mejor están funcionado”.

A fin de mes, los ministros se reunirán con sus pares de las otras provincias argentinas en el encuentro del Consejo Federal de Salud y posteriormente establecerán la fecha y lugar para una nueva reunión.

 




Nota, fotos y video: ANSL.