SALUD PÚBLICA DE VANGUARDIA
miércoles, 29 enero de 2020 | 11:49

“El Hospital Ramón Carrillo será el más tecnológico de Argentina”

La ministra de Ciencia y Tecnología, Alicia Bañuelos, participó de la visita de obra y explicó las características tecnológicas que tendrá el Hospital. 

El hospital tendrá el mayor nivel tecnológico en medicina y conectividad de alta velocidad con fibra óptica, por lo que será el primero en atención digital en el país. Entre los avances, contará con los sistemas “Da Vinci” para cirugía robótica, con visión estereoscópica y “Watson Health” de integración de flujo hospitalario, a través de automatización de la información.

Por ello, todas las semanas hay una reunión que involucra a los ministerios de Salud, Hacienda, Obra Pública e Infraestructura y Ciencia y Tecnología. En este sentido, la ministra Bañuelos indicó: “Estamos siguiendo la obra en cuanto al cableado de fibra óptica y cuanto todo lo que va a ser necesario para que la parte tecnológica del hospital funcione correctamente. Esto implica que la aparatología a comprarse, que por supuesto será de la más alta tecnología, funcione correctamente”.

El Hospital Central de San Luis, además, tendrá el servicio de telemedicina, cámaras de videovigilancia, centro de comunicaciones, e internet de las cosas (del inglés internet of things), que incluye elementos tales como los servicios de localización, de alerta y de control de ingreso e identificación del personal en diferentes áreas del hospital, entre otros.

“Estamos trabajando desde hace meses viendo cuál va a ser el sistema que se va a implementar, y con la gente que está en la empresa, el trabajo continúa: esto pasa por tener desde la parte de imágenes hasta el robot para operar, y el control del hospital tanto de la farmacia como de otros puntos totalmente digitalizados. Es un trabajo gigantesco para un hospital gigantesco, que va a tener 400 camas: el hospital más tecnológico que tendrá la Argentina”, concluyó Alicia Bañuelos.

El Hospital Central “Doctor Ramón Carrillo” será de 3º Nivel de Atención, 8º Nivel de Complejidad, con docencia universitaria y un establecimiento tipo III-2 (calificación que otorga el Ministerio de Salud de la Nación); además poseerá la certificación del máximo estándar global en salud: Joint Commission International. También, según HIMSS Analytics / Electronic Medical Record Adoption Model (EMRAM), será STAGE 7, calificación que se le da a edificaciones dotadas con la última tecnología. Cumplirá con los estándares de la Organización Mundial de la Salud, la Organización Panamericana de la Salud, el Programa Nacional de Garantía de Calidad de Atención Médica y las normas IRAM e ISO.




Nota, foto y video: ANSL.