MEDIO AMBIENTE Y PARQUES
viernes, 24 enero de 2020 | 14:58

“La fábrica de oxígeno” produjo más de 45 mil ejemplares en lo que va de la temporada primavera-verano

El Vivero Forestal de la provincia no se toma vacaciones y continúa con la producción de plantas y árboles. En lo que va de la temporada primavera-verano ya logró la producción de 25 variedades de especies nativas que serán utilizadas en el Plan Forestal, para embellecer el territorio puntano y aportar al cuidado del entorno natural.

Estas plantas serán utilizadas en el Plan Forestal para embellecer el territorio puntano y aportar al cuidado del entorno natural.

El Gobierno de San Luis, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Parques, trabaja con compromiso para proteger nuestra casa común, entre las políticas que desarrolla, se destaca la permanente conservación del patrimonio de la flora y los bosques nativos.

En esta dirección, la cartera medioambiental, incrementó la producción de plantas en el Vivero Forestal ubicado en la ex Colonia Hogar, logrando alcanzar los 45.500 ejemplares en lo que va de la temporada primavera-verano, destacándose las especies nativas con un total de 40.000, compuesto por 25 variedades.

“La producción de autóctonas corresponde a las especies de Algarrobo blanco, Algarrobo negro, Caldén, Retortuño, Espinillo, Espinillo negro, Tusca, Aguaribay, Manzano de Campo, Molle de Beber, Molle morado, Barba de Chivo, Acacia visco, Tala, Garabato, Quebracho blanco, Chañar, Cina Cina, Pichanilla, Retamo, Jarilla, Brea Piquillín, Peine de Mono y Cortaderas”, comentó la jefa del Subprograma Saneamiento Ambiental, Soledad Arrieta,.

En cuanto a las especies exóticas, la funcionaria añadió: “Se produjeron 5.500 ejemplares, entre ellas se destacan Álamo negro, Paulownia, Retama, Laurel de Flor y Fresno, todas reproducidas a partir de semillas y órganos vegetativos”.

Acciones claves para el Plan Forestal Provincial

Todos los ejemplares obtenidos, se germinaron a partir de semillas recolectadas íntegramente en la provincia de San Luis, a diferencia de la cortadera que su reproducción es a partir de órganos vegetativos.

Cada planta que nace en el Vivero Provincial es una pieza clave para el desarrollo del Plan Forestal que impulsa la provincia. Este proyecto está conformado por dos ejes principales: restauración y enriquecimiento, el primero de ellos se trata de la recuperación de ambientes degradados por diversos factores, entre ellos erosión hídrica-eólica e incendios forestales, en tanto el segundo eje comprende aumentar la superficie forestada en parajes, localidades, instituciones y parques.

Nota y foto: Prensa Secretaría de Medio Ambiente y Parques.