CULTURA
domingo, 19 enero de 2020 | 11:22

Aman cantar y ensayan para presentarse en diferentes escenarios provinciales

El Programa Cultura, a través de “Sueños del Arte” colabora con clases de canto y teatro para jóvenes que tienen como objetivo presentarse en festivales provinciales.

Luz Valentina André y Antonella Ailyn Castro de 13 años, y Bruno Alejandro Fajardo Argañaraz de 15, viven en la localidad de Renca. Allí participan en talleres culturales que organiza la municipalidad y también son cantantes. Por este motivo, y al no contar en la zona con profesores que puedan capacitarlos en canto, la intendente Romina Peralta decidió solicitar la colaboración al Programa Cultura.

Desde esta semana, los jóvenes, a través del sistema de bandas, coros y grupos de danza “Sueños del Arte” comenzaron a tomar clases de canto con la profesora Fernanda Rivero y también se les ofreció entrenamiento teatral con la profesora Romina Reta. La capacitación se extenderá hasta fin de mes en el Centro Cultural Puente Blanco y en los próximos encuentros se sumarán los alumnos Daniel Isaguirre de 14 años y Sheila Muñoz de 11.

“En ‘Sueños del Arte’ tenemos profesores de canto que trabajan con los coros que integran el sistema, por lo tanto, son quienes van a preparar a los niños y jóvenes que llegaron desde Renca, además contamos con la colaboración de la profesora de teatro, Romina Reta, quien tiene una destacada experiencia en el trabajo con niños. Esta es otra faceta del sistema, en la que además de trabajar con nuestros integrantes, hacemos extensiva esta tarea a la comunidad ante un pedido de colaboración”, expresó la jefa de Subprograma Sueños del Arte, Luján Espinosa.

Fernanda Rivero es profesora de coro dentro del Sistema ‘Sueños del Arte’ y debido a su experiencia de trabajo con niños y adolescentes desde la música, fue la responsable de llevar adelante la primera clase con los jóvenes cantantes. “Comenzamos con un diagnóstico, y en base a las potencialidades de cada uno vamos a seguir trabajando de manera intensa durante 2 semanas. Pero más allá del trabajo de la técnica, en base a la experiencia del trabajo con niños es muy importante hacer hincapié en que los chicos se sientan seguros sobre el escenario”, explicó la profesora.

Reta también participa desde el segundo encuentro con los jóvenes artistas para trabajar a través de juegos teatrales diversos aspectos como la postura, la presencia escénica y la proyección de la voz.

La intendente, por su parte, destacó la importancia que le dan a los talleres culturales en la localidad, pero al no contar en la zona con profesores de canto, decidieron solicitar colaboración al Programa Cultura para poder ayudar a los niños y jóvenes interesados en participar en festivales provinciales. “Estamos muy contentos y agradecidos al Gobierno de la Provincia y al Programa Cultura de que se pueda llevar adelante esta capacitación que es muy importante porque desde el municipio estamos muy enfocados en fomentar y estimular la participación de ellos en actividades culturales y deportivas”, explicó.

 

Nota y fotos: Prensa Programa Cultura.