CONSECUENCIAS DE LOS GRANDES INCENDIOS FORESTALES
martes, 07 enero de 2020 | 16:29

Darío Szklarek y el humo de Australia que llegó a San Luis: “No hay ningún tipo de afectación”

El jefe del Programa Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible habló con ANSL sobre la nube de humo que se desplazó al continente americano e ingresó a la provincia a través de Chile. “Las partículas se encuentran a una altura muy elevada”, aclaró. “Veremos atardeceres con el sol más rojizo”, agregó.

Darío Szklarek y el humo que llegó a San Luis: “No hay ningún tipo de afectación, las partículas se encuentran a una altura muy elevada”.

Desde hace ya 4 meses hay incendios de grandes magnitudes en Australia. Hoy por hoy, las estimaciones dan un aproximado de 8 millones de hectáreas con más de 150 focos activos en la actualidad.

Desde ayer, una nube de humo se instaló en el continente americano: recorrió más de 12.000 kilómetros atravesando el océano Pacífico, ingresó por Chile, cruzó la cordillera de los Andes y sus efectos pudieron notarse en San Luis

“Si mirábamos al cielo, parecía que estaba nublado como brumoso, eso era por el humo de los incendios forestales de Australia”, le dijo a ANSL, Darío Szklarek, jefe del Programa Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible quien agregó: “No hay ningún tipo de afectación, las partículas se encuentran a una altura muy elevada, la afectación es muy casual, lo único que podemos percibir es el cambio del color del cielo”. Por la tarde también se veía el sol bien rojo, “un atardecer muy rojo, esas son las partículas del humo que están en la atmósfera”, explicó.

La catástrofe ambiental australiana cobró 24 vidas humanas, hay 6 desaparecidos, afectó la infraestructura de más de 2,500 casas y causó la muerte de alrededor de 500 millones de animales.

“Ahora se inicia la temporada de ciclones en Australia, pensemos en una lluvia con suelo descubierto que puede traer inundaciones, aludes y otro tipo de complicaciones que hoy no lo estamos viendo pero que en el corto o mediano plazo lo podremos tener”, explicó el funcionario.

Darío Szklarek aprovechó la oportunidad para recordar a la población de extremar las medidas y minimizar el riesgo de incendios en la provincia, teniendo en cuenta la importante sequía que afecta a San Luis:

“Los índices de lluvia son un poco más bajo de los normales y las previsiones del Servicio Meteorológico Nacional indican que para los próximos meses va a seguir siendo así: con lluvias por debajo de los promedios, entonces es importante que no tiremos las colillas de cigarrillos, no tiremos las botellas en cualquier lugar porque eso puede hacer un efecto lupa si se hace un asado que se haga en zonas habilitadas para tal fin, extremar las medidas de precaución para tener la menor cantidad de incidentes posibles”, concluyó.







Nota, foto y video: ANSL