CULTURA
lunes, 30 diciembre de 2019 | 15:37

Referentes de la Nación Huarpe visitaron el Centro Cultural de San Francisco

El viernes 27 de diciembre en horas de la mañana, el director del Centro Cultural de San Francisco del Monte de Oro, Marcelo Vivas, recibió la visita de una comitiva de autoridades y referentes del Pueblo Nación Huarpe Pynkanta, encabezado por el Omta Samay Pachay, Roque Miguel Gil, quien es la autoridad máxima territorial del Cuyum (San Juan, San Luis y Mendoza). 

Marcelo Vivas: “San Francisco es un pueblo muy respetuoso de sus raíces, de sus ancestros y de la cultura preexistente”.

El Omta Samay Pachay dio inicio la reunión con una ceremonia al son de su caja y cánticos de invocación al Gran Espíritu de nuestra tierra para que proteja y bendiga el lugar y el momento.

Según las palabras del Omta, quien hablo en su lengua originaria y expresó en castellano su traductora, su pueblo busca un espacio de identidad en San Francisco, la tierra de Clara Chutun tierra sagrada que simboliza la protección desde la “Piedra Gruta” del resguardo y el pasaje al “Habitat de la Familia Antigua”.

Un espacio que fue elegido para iniciar las acciones que pongan en vigencia los derechos reconocidos por ley para los pueblos originarios y luego comenzar a conectarse con otras localidades.

En el transcurso de la reunión, se acordaron nuevos encuentros, como así también la posibilidad de recrear una ceremonia abierta a la comunidad en alguno de los sitios sagrados de cuevas y pinturas rupestres que hay en nuestra zona.

Además, se habló de la intención de exponer aquí antes de ser mostrados en otras partes del mundo, se trata de 12 lienzos que cuentan el misterio de la creación según la cosmovisión del Pueblo Nación Huarpe Pynkanta.

El director del Centro Cultural, Marcelo Vivas, manifestó que “San Francisco es un pueblo muy respetuoso de sus raíces, de sus ancestros y de la cultura preexistente, que no solo se mantiene vigente con tantos oficios, costumbres y relatos de nuestra gente, sino también en la genética, y apellidos originarios que siguen siendo parte de la tierra de Clara Chutun”.

“Seguramente desde nuestro lugar de Cultura, del Gobierno provincial, junto con el Municipio de San Francisco y el Pueblo Nación Huarpe Pynkanta, mucho podremos hacer para afirmar nuestra identidad, cuidar la biodiversidad, el medioambiente y velar por la conservación de nuestros lugares de Pinturas Rupestres que son Patrimonio de la Humanidad”, concluyo el funcionario.

 

Nota y fotos: Prensa Programa Cultura.