ANILLOS CORTAFUEGO
jueves, 26 diciembre de 2019 | 18:04

Reunión interministerial para potenciar el trabajo en la lucha contra el fuego

Este jueves, la secretaria de Medio Ambiente y Parques, Natalia Spinuzza, recibió en su despacho al ministro de Desarrollo Social, Federico Berardo, y al coordinador ministerial de Justicia, Seguridad, Gobierno y Culto, Luciano Anastasi. El objetivo del encuentro fue diagramar acciones en conjunto para el diseño de anillos cortafuego en diferentes localidades de la provincia.

Con el fin de fortalecer vínculos y diagramar tareas en pos del cuidado del medioambiente, se concretó un encuentro interministerial que busca afianzar el desarrollo de acciones en la lucha contra el fuego, para implementar en más localidades de la provincia. La iniciativa surge a partir de la gran utilidad que tuvo el trabajo realizado por los beneficiarios del Plan Solidario en la creación del anillo cortafuego de la ciudad de La Punta, lo que permitió que el último incendio no comprometa a la comunidad.

La reunión contó con la presencia del ministro de Desarrollo Social, Federico Berardo, la secretaria de Medio Ambiente y Parques, Natalia Spinuzza, el coordinador ministerial de Justicia, Seguridad, Gobierno y Culto, Luciano Anastasi, el jefe de San Luis Solidario, Damián Gómez, y el jefe del Programa Medio Ambiente, Darío Szklarek.

Tras el encuentro, Spinuzza explicó: “La primera etapa comenzará en enero y será la fase técnica. Allí, estudiaremos el suelo y la topografía de cada lugar,  lo que nos permitirá diagramar los anillos cortafuegos en distintas localidades. Se realizará una prueba piloto, y los primeros lugares donde se implementará serán las localidades que registran mayor peligro de incendios: Potrero de los Funes, El Trapiche, El Volcán, Estancia Grande y Carpintería”.

Asimismo, la jefa de la cartera ambiental y parques indicó que la construcción de las picadas cortafuego tiene múltiples beneficios, entre ellos facilitar el combate en el momento del incendio, resguardar a los bomberos y reducir las posibilidades de que el fuego llegue a los domicilios.

Por otra parte, el coordinador ministerial del Ministerio de Justicia, Seguridad, Gobierno y Culto, Luciano Anastasi, destacó la importancia de unificar fuerzas y continuar con el trabajo realizado: “Hay una experiencia previa con picadas en La Punta, fue muy útil en este último incendio, dado este antecedente, estamos programando replicar esta acción en todo los centros urbanos de la provincia, empezando por orden de prioridad, según los lugares en los que más situaciones se han presentado”.

Finalmente, Federico Berardo se refirió a la importancia del trabajo realizado por los beneficiarios del Plan Solidario, quienes fueron fundamentales en la construcción del anillo concretado en La Punta: “La idea es ver las necesidades de cada lugar,  poner a disposición la mayor cantidad de gente posible. Queremos replicar esta buena experiencia en diferentes puntos de la provincia y así aportar al cuidado, tanto de la población, como del medioambiente”.

Nota y foto: Prensa Secretaría de Medio Ambiente y Parques.