CON REPRESENTANTES DE CUYO, CENTRO Y SUR DEL PAÍS
martes, 17 diciembre de 2019 | 15:25

La ULP fue sede de las finales ACUA

Los ajedrecistas ciegos y disminuidos visuales jugaron las finales 2019 en la Universidad de La Punta. San Luis tuvo cinco representantes entre los 12 que llegaron a la instancia decisiva, y Juan Javier Miranda hizo podio.

Las finales nacionales de ACUA (Ajedrecistas Ciegos Unidos de Argentina) se desarrollaron en el SUM de la Universidad de La Punta. En categoría Ciegos se impuso el mendocino Juan Carlos Montenegro (el mejor puntano fue Marcos Ortiz, que quedó 4º), y en Disminuidos Visuales ganó el cordobés Raúl Grosso (el mejor de San Luis fue Juan Javier Miranda que hizo podio en el 3º lugar).

Daniel Morelli, integrante del Programa Ajedrez de la ULP, presidente de ACUA y de IBCA (Asociación Internacional de Ajedrez Braille), comentó: “Participé como jugador y dirigente de esta final 2019, contamos con los ocho mejores ajedrecistas ciegos del país y los cuatro mejores de la categoría disminuidos visuales”. Además destacó que, “de los 12, cinco son de San Luis: cuatro en ciegos y uno en disminuidos”.

Juan Carlos Montenegro, el mendocino que retuvo el título, comentó: “Cada vez son torneos más complicados, de a poquito vamos mejorando y cuesta más mantenerse. Estoy contento de estar en la Universidad de La Punta, en un lugar en el que tenemos todos los servicios, la atención de toda la gente es maravillosa”.

Finalmente Morelli proyectó el 2020: “A nivel provincial vamos a expandirnos mucho, ya tenemos talleres en Merlo, Villa Mercedes y San Luis, y vamos a seguir recorriendo la provincia con el ajedrez social; y a nivel nacional e internacional tenemos un Sudamericano y un Panamericano”.

Los podios

Categoría Ciegos

1° Juan Carlos Montenegro (Mendoza)

2° José María Saponara (Córdoba)

3° José Luis López (Chubut)

Por San Luis clasificaron a las finales y compitieron, Marcos Ortiz (4º), Gabriel Perrone (5º), Víctor Chavero (7º) y Daniel Morelli (8º).

Categoría Disminuidos Visuales

1° Raúl Grasso (Córdoba)

2° Alberto Karlsen (Córdoba)

3° Juan Javier Miranda (San Luis)

Mejor dama

Valeria Simone (Córdoba)




Nota y fotos: Prensa ULP.