MINISTERIO DE SALUD
lunes, 16 diciembre de 2019 | 14:05

Capacitaron a equipos de cesación tabáquica de hospitales de la provincia

La mesa intersectorial que aborda acciones para reducir la prevalencia del consumo de tabaco y la exposición al humo del tabaco ajeno, formada por integrantes del CUS Provincial (Cobertura Universal de Salud) y del servicio de Enfermedades Crónicas no Transmisibles, del Ministerio de Salud provincial, realizaron capacitaciones para la reactivación y mantenimiento en el tiempo, de los equipos de cesación tabáquica en los hospitales de referencia de San Luis.

El consumo de tabaco es factor de riesgo para seis de las ocho principales causas de muerte.

Esta capacitación estuvo a cargo de Gustavo Juárez, referente de patologías respiratorias del Servicio de Enfermedades Crónicas de San Luis y se realizó durante el 26 de noviembre, 3 y 10 de diciembre en el Hospital de Juana Koslay. Participaron equipos de salud del Hospital del Norte, Hospital María Juliana Becker de La Punta, CAPS Bº Monseñor Tibiletti, CAPS Bº 1º de Mayo, CAPS Bº Amppya, CAPS Potrero de los Funes, Hospital del Sur, CAPS Malvinas Argentinas y Hospital del Oeste. Formaron parte también del curso, estudiantes de la carrera de Kinesiología y Fisiatría de la Universidad Nacional de San Luis y estudiantes del Profesorado de Educación Física Juan Pascual Pringles.

El consumo de tabaco es factor de riesgo para seis de las ocho principales causas de muerte. Cada año el tabaco mata a 7 millones de personas (6 millones de fumadores activos y 890.000 afectados por humo de fuente ajena), incluyendo un millón en América.

En Argentina 1 de cada 4 personas fuma y la mortalidad por esta causa asciende a más de 40.000 personas cada año. La mitad de los fumadores morirán por una enfermedad causada por el tabaco, perdiendo un promedio de 10 a 15 años de vida. Este caudal de morbimortalidad prevenible, se manifiesta principalmente a través del cáncer, enfermedades cardiovasculares y enfermedades respiratorias crónicas.

Está comprobado que la aplicación simultánea y articulada de distintas estrategias potencian la eficacia. De este modo, ofrecer ayuda para dejar de fumar aumenta su eficiencia si está integrada a las demás estrategias y políticas de control del tabaco.

Nota y fotos: Prensa Ministerio de Salud.