OBRA PÚBLICA
martes, 03 diciembre de 2019 | 11:54

Con un sistema de vanguardia continúa la construcción del Hospital Central de San Luis

Los tiempos de edificación se optimizan ya que se trabaja con placas premoldeadas hechas en San Luis, que además brindan una estructura más resistente.

El futuro Hospital Central “Ramón Carrillo” continúa levantándose. La obra pública más importante del país no detiene su marcha y progresa a buen ritmo ya que utiliza tecnología de punta y materiales de vanguardia para su ejecución.

Con un sistema denominado “en seco”, permite su armado de forma rápida y además aporta una estructura resistente. “Se usan placas de hormigón armado para el exterior, las cuales son hechas por una empresa de San Luis. Este sistema permite una optimización del tiempo de armado y además las características de los materiales que se utilizan aportan mayor resistencia, son más limpios y dan una buena terminación. Se genera trabajo local y hace que la economía siga moviéndose. Estamos orgullosos de contar con la obra más grande de nuestro país y que se esté ejecutando en tiempo y forma”, recalcó el ministro de Obras Públicas e Infraestructura, Felipe Tomasevich.

“En seco”

Las placas de hormigón prefabricadas se transportan hacia el sector de su colocación al pie de obra y ofrecen una tremenda ventaja en cuanto a la rigidez estructural que brinda este tipo de estructuras, por lo cual mantendrá a todo el edificio totalmente resistente en cuanto a cualquier movimiento sísmico. Previo al montaje, se verifican todos los recaudos en lo referente a higiene y seguridad industrial, posicionado de las placas por medio de grúas de gran porte. Las mismas se fijan a la estructura. Esto otorga al hospital una estructura resistente y estéticamente agradable.

El jefe del Programa de Grandes Obras de Arquitectura, Lucas Caymes, explicó las características del interior del futuro nosocomio. “Se utilizan placas de yeso cartón reforzadas, las cuales aportan aislación hidrófuga y cortafuego. Dependiendo de las necesidades de las diferentes áreas, se ejecutan muros cortafuegos; en el caso de los baños o divisiones húmedas, resistentes a la humedad y próximamente se armarán aquellos aptos para fines específicos, como ser el caso de rayos X y otros sectores similares”, especificó.

Por otro lado, se trabaja con el hormigonado en los bloques de escaleras para los distintos módulos, siendo estos una estructura de hormigón armada de gran resistencia, que nacen desde sus cimientos y se elevan para alcanzar los distintos pisos de la estructura.

 

Nota y fotos: Prensa Ministerio de Obras Públicas e Infraestructura.