ESTE LUNES A LA MAÑANA
lunes, 02 diciembre de 2019 | 13:54

Inauguraron el quinto invernadero del Vivero Forestal Provincial que funciona en la ex Colonia Hogar

La Secretaría de Medio Ambiente y trabajadores del Plan Solidario trabajaron en la construcción del nuevo espacio que estará destinado a la producción de especies nativas y exóticas. Participaron de la inauguración la secretaria de Medio Ambiente, Natalia Spinuzza y el ministro de Desarrollo Social, Federico Berardo.

Natalia Spinuzza recorrió el predio, se interiorizó de las acciones que llevan adelante los beneficiarios del Plan de Inclusión Social y al hablar con la prensa destacó la importancia de esta inauguración: “Este invernadero se suma a los que ya tenemos con el objetivo de ampliar la producción de especies autóctonas y exóticas. Está compuesto por distintas especies que son utilizadas principalmente ante cualquier restauración ecológica que sea necesario realizar en algún punto de la provincia, puntualmente en algún ambiente degradado. La idea es aumentar la capacidad productiva anual de este vivero”, explicó.

“Este nuevo invernadero tiene una capacidad de 10 mil especies anuales de ocho variedades. Es un trabajo que se hace producto del esfuerzo conjunto con el Ministerio de Desarrollo Social. Tenemos mucha alegría por este resultado”, agregó la funcionaria.

En cuanto a las autóctonas se trabajarán cortaderas, barba de chivo, retortuño, piquillín, molle morado y pichanilla, con el fin de contribuir al Plan de Restauración Ecológica. Mientras que las exóticas que allí se producirán serán retama, laurel en flor, cosmos, conejitos, y su fin será ornamental.

Federico Berardo, se refirió a la labor que llevan adelante los agentes del Plan de Inclusión Social en ese lugar: “Como ya nos tienen acostumbrados, sentimos un orgullo enorme por los trabajadores de nuestro equipo. Ellos siempre aportan desde su función para el crecimiento de la provincia. En este caso, en lo que tiene que ver con las políticas ambientales, como también lo hacen en el ámbito productivo, turístico, de salud, entre otras áreas. Ellos le ponen mucho esfuerzo diario, todo su amor y cariño a cada tarea que desarrollan”.

“Queremos agradecer a los diferentes ministerios, programas y secretarías de Gobierno por las capacitaciones que le brindan a los beneficiarios”, expresó el ministro.




Detalles técnicos del nuevo invernadero

La ingeniera agrónoma Soledad Arrieta, jefa del Área Viveros, informó que el invernadero tiene una estructura semicircular que permite una mejor captación de la radiación, para mejorar el microclima, generando un ambiente con mayor control para el desarrollo de las plantas.

En cuanto a las dimensiones, la armazón metálica cuenta con 6 metros de ancho y 30 metros de largo y tiene una cubierta antigranizo, lo que permitirá proteger las plantas y darle mayor vida útil al invernadero.

Arrieta puntualizó además que este nuevo espacio “está formado por ocho estructuras con canteros suspendidos, con la función de lograr la autopoda de las raíces”. Gracias a este mecanismo, cuando la raíz comienza a crecer debajo de la maceta entra en contacto con el aire y finalmente se seca. “Esto permite ahorrar mano de obra y agilizar la producción, ya que se suprime la poda manual que se realiza si la maceta se encuentra en el suelo”, indicó.




Nota: Alfredo Torres.

Fotos: Damián Ponce.

Video y edición: Martín Micali.