PRODUCCIÓN
jueves, 28 noviembre de 2019 | 16:57

El Gobierno de San Luis entregó más de 200 frutales a la Facultad de Ingeniería y Ciencias Agronómicas de la UNSL

El objetivo es fortalecer los módulos productivos y acompañar a los alumnos con nuevas herramientas para la realización de prácticas profesionales y trabajos de investigación. 

“La idea es acompañar el desarrollo de estos módulos productivos, y seguir impulsando acciones que beneficien a ambas instituciones y a la sociedad en general. Estos espacios de formación son fundamentales para fortalecer el conocimiento de los alumnos y generar mano de obra calificada”, aseguró el ministro de Producción, Sergio Freixes.

Este lunes, técnicos de la cartera ministerial viajaron hasta la ciudad de la Calle Angosta, precisamente a la Facultad de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de San Luis, con sede en Villa Mercedes, donde entregaron  220 frutales de las variedades de durazno, ciruelo, damasco, higueras, manzano, cerezo, membrillo y granados.

De la actividad participaron el decano de la Facultad, Sergio Ribotta, la directora del departamento de Ciencias Agropecuarias, Marcela Ruiz Sosa, el profesor adjunto de la cátedra de Fruticultura, Rolando Lucero, y docentes de la facultad.

“Estos ejemplares reemplazarán árboles frutales viejos y servirán para extender y fortalecer el módulo productivo donde los alumnos realizarán sus prácticas laborales, como el aprendizaje en labores culturales de cada especie y los cuidados para una alta producción, entre otros; así como para la realización de trabajos de investigación, como fenología, cosecha, producción, etc.”, explicó la jefa del Subprograma Desarrollo Frutihortícola, María Rodríguez.

La directora del departamento de Ciencias Agropecuarias, Marcela Ruiz Sosa, expresó: “Es un aporte de gran valor que servirá para ampliar la superficie del monte frutal existente y para la realización de prácticas profesionales de los alumnos. A su vez, permitirá la toma permanente de datos en cuanto a respuestas fenológicas a las condiciones climáticas, parámetros de rendimiento de las distintas variedades, y para lograr una base científica de conocimientos que pueda transmitirse a las necesidades de los productores frutícolas de la provincia”.

Además, detalló cuáles son las acciones futuras a concretar por parte de la universidad: formar parte de la Mesa Frutihortícola Provincial; integración con distintos proyectos de investigación que abordan esta temática; capacitación de técnicos y productores en distintas zonas de la provincia; pasantías de alumnos en instituciones como Sol Puntano, Vivero Frutihortícola Provincial, Programa Mosca de los Frutos, etc; Planes de Mejora y Manejo de cultivos; trabajo conjunto con escuelas técnicas agropecuarias en temas de asesoramiento sobre: conducción de frutales, manejo de cultivos y fenología de frutales, entre otros proyectos.

Nota y fotos: Prensa Ministerio de Producción.