OBRAS PÚBLICAS E INFRAESTRUCTURA
sábado, 23 noviembre de 2019 | 10:30

Terrazas del Portezuelo: un espacio de apropiación e interacción social

La parquización, enormes obras de arte, senderos y servicios que otorga el predio de Casa de Gobierno permite, tanto a puntanos como a turistas, disfrutar de un lugar único y natural en medio de la ciudad.

Terrazas del Portezuelo no solamente es el primer edificio público sustentable del país, ubicado en un cerro de 20 hectáreas en la periferia del sur de la ciudad de San Luis. Con un abanico de opciones, se ha transformado en una experiencia única para aquellos que quieren pasear, correr, disfrutar del arte local y apreciar las bellezas naturales de nuestra provincia.

Un enorme venado posando en su paisaje natural recibe a quienes se acercan y puede divisarse a metros de distancia. Los diferentes caminos que llevan a los edificios ministeriales están parquizados con diferentes especies vegetales, las que mantiene el personal del Ente de Control de Rutas, en su mayoría beneficiarios del Plan de Solidario. Y un sendero de 7 km permite recorrer el predio entre arbustos y murales que conmemoran a artistas puntanos. “Cuando nuestro gobernador soñó con la nueva Casa de Gobierno, imaginó lo que es hoy. No solamente un conjunto de edificios públicos sino un espacio que revalorizara un área de la ciudad que tiene una belleza única que no era aprovechada. Por eso, se planificó un plan integral para que los puntanos y turistas elijan este lugar no solamente como un lugar de paso sino que se apropien de él. Estamos orgullosos del gran cambio, es impresionante la transformación que tuvo. Además se suma un mirador en el Dique Chico que potenciará aún más a Terrazas”, enfatizó el ministro de Obras Públicas e Infraestructura, Felipe Tomasevich.

Naturaleza y recreación

Durante todo el día, corredores de todas las edades dan vueltas por el perímetro de los edificios, sin importarles el calor o el frío. Se sienten bien y seguros y por eso lo eligen para entrenar solos o en grupo. “Esta buenísimo para entrenar porque está en la ciudad, pero con un terreno con desnivel lo que nos permite practicar técnica ya que hacemos trail running (carreras por senderos). Me parece una gran iniciativa de pensar en un espacio para hacer actividad física porque también se puede practicar ciclismo y las plazas saludables dan opciones para todas las edades”, dijo Emmanuel Vera, profesor y entrenador.

El trabajo de embellecimiento y parquización de los espacios verdes se realizó con los placeros de Terrazas del Portezuelo, quienes plantaron las especies adaptadas al clima de San Luis, como lavanda, romero, gramíneas ornamentales, arbustos y árboles de gran porte. También se encuentran espacios con pequeños bosques compuestos por paulownias, aromos franceses, acacias rosadas, acacias visco, álamos y sauces, atravesados por senderos y espacios verdes. El diseño denominado ‘xeripaisajismo’ estuvo a cargo del Plan de Parquizacion dependiente del Ministerio de Obras Públicas e Infraestructura y consta de un paisajismo sustentable porque su aplicación permite lograr beneficios estéticos, ecológicos y económicos.

“Se plantaron más de 8 mil especies, todas sustentables, que acompañan los 7 kilómetros de caminos internos que realizaron los beneficiarios del Plan Solidario en sectores específicos. Ellos también están a cargo de la plantación y del mantenimiento”, mencionó Juan Villegas, jefe del Área Parquización del Ente Control de Rutas.

Y como broche de oro, o como la frutilla del postre, el Gobierno provincial está en la última etapa de construcción del Mirador del Dique Chico. Con una capacidad para 600 personas, está ubicado en uno de los estacionamientos próximos al dique y el murallón. Contará con una superficie cubierta de 936 m2 y otra de 969 semicubierta, donde funcionará un bar-restaurante con baños y depósito, todo con un diseño en armonía con los edificios de Terrazas del Portezuelo y en cuyos vidrios se reflejará el río San Luis.

Nota y fotos: Prensa Ministerio de Obras Públicas e Infraestructura.

Temas Relacionados