EDUCACIÓN
jueves, 21 noviembre de 2019 | 16:45

Amanda Toubes comparte con estudiantes y docentes de San Luis su gran trayectoria en la educación para adultos

Durante este jueves y viernes, la especialista tiene una importante agenda de actividades donde compartirá con estudiantes, docentes y profesionales su gran experiencia en la temática. Es un trabajo en conjunto entre la Universidad Nacional de San Luis y el Ministerio de Educación de la Provincia.

Amanda Toubes comparte su gran experiencia en la educación para adultos.

Este jueves en el Decanato de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de San Luis, autoridades del Ministerio de Educación y de la UNSL compartieron un desayuno con Amanda Toubes, quien es profesora normal nacional de Filosofía y Letras, especialista en Educación de Adultos en la Comunidad y Sindical; en Metodología de Educación de Adultos y de Formación de Cuadros Técnicos Sociales; y además fue nombrada Profesora Honoris Causa por la UNSL en el año 2016.

Durante esta enriquecedora visita, Amanda cuenta con una agenda con variadas actividades. Esta tarde, a las 19:00, compartirá un trabajo con jóvenes y adultos, donde se proyectará el documental “La otra orilla” y luego se llevará a cabo el debate del mismo, en el Centro de Prácticas Pedagógicas y Sociocomunitarias, en Bolívar Nº 1131.

Este viernes, a las 9:00, en el microcine de la UNSL, participará de la entrega de la certificación del postítulo del Programa de Formación y Acompañamiento a las escuelas públicas de San Luis, mientras que a las 19:00 brindará una charla en el Centro Educativo de Nivel Secundario (CENS) Nº 2 “Supervisor Raúl Alberto Valdez”, destinada a docentes y estudiantes de San Luis.

La decana de la FCH, Zulma Perassi, expresó: “La presencia de Amanda para nosotros es una bocanada de aire fresco en este momento del año y con todo lo que ella trae, nos moviliza desde el afecto, desde el sentimiento y obviamente desde el desafío académico. Es un regocijo tenerla porque disfrutamos de su palabra, de su saber y de su hacer, y sobre todo de su presencia y calidez humana. Es una oportunidad más que nos une a la Provincia en una actividad compartida y muy valiosa”.

Desde el Ministerio de Educación, estuvo presente la jefa del Subprograma Modalidades Educativas, Rosana Molina, quien comentó: “Es un placer estar acá y conocer a Amanda en persona. Nos hace movernos de donde estamos, volver a mirar este sujeto de la educación, de la modalidad de adultos desde otro lugar, ver lo que ellos están atravesando y las fortalezas que podemos tomar desde sus experiencias y cómo transformarlas. Y así, devolverlas nuevamente con los objetivos que tenemos que es la educación, que ellos terminen con su escolaridad, que puedan seguir y ver otros mundos posibles”.

“Hablando de posibilidades esto ha sido un esfuerzo mutuo, agradecemos a la Universidad Nacional de San Luis que en forma conjunta con el Ministerio de Educación de la Provincia hemos aunado esfuerzos para perseguir el bien mayor y relacionar a los docentes que están en proceso de formación, a los ya egresados y nuevamente acercarlos a lo que es la formación docente desde otro lugar, desde otro ámbito”, añadió la funcionaria.

Finalmente, la especialista en educación de adultos, Amanda Toubes, compartió: “Es una experiencia nueva para mí que un Ministerio de Educación y la Universidad estén cerca. Que San Luis haga este esfuerzo me parece revelador de que es posible mantener un diálogo, no solamente eficiente, sino un diálogo concreto sobre un tema que arrastra en nuestro país hace muchas décadas, que es el tema de la injusticia social. Que tengamos aún en Argentina gente que no haya podido ir a la escuela, que muchas veces están alejados de la posibilidad de acercarse a esa institución que tiene que ser democrática e igualitaria. Si la escuela no cumple con eso, tiene una falla, no solo estructural, sino pedagógica, social y filosófica”.

“Mi presencia aquí es un gran halago, es un jalón en el esfuerzo que hace el Ministerio con la Universidad y la Universidad con el Ministerio, es un esfuerzo mancomunado que me parece que tiene algo filosófico y político en este momento del país, y de América Latina, un momento, que todos lo sabemos, de tristeza social, política. Gente que muere por querer la libertad, porque otra vez es avasallada en sus derechos y la escuela tiene un esfuerzo muy importante que hacer, ahora y para siempre”, agregó Amanda.

 

Nota y foto: Prensa Ministerio de Educación.

Temas Relacionados