El presidente electo, Alberto Fernández, se comunicó telefónicamente con Kristalina Georgieva, titular del FMI. Los comunicados de sus respectivos encargados de prensa muestran distintos tonos.

La deuda que tiene Argentina, en las actuales condiciones es impagable. Renegociar montos y plazos, es imprescindible, para que el actual default de hecho no se transforme en uno oficial. Las negociaciones con el FMI son vitales para que ello no ocurra. Ayer se produjo el primer contacto. Fue en una comunicación telefónica.

La información dada por ambas partes coincide en la existencia de un diálogo ameno y constructivo, pero el tono acentuado es distinto. El FMI más formal y diplomático, muestra disponibilidad para la negociación mientras que la prensa de Fernández es más optimista y considera que existe comprensión del organismo internacional.

En su tuiter, Kristalina Georgieva, la búlgara que lidera el FMI, adjunta el comunicado oficial:

El texto oficial del comunicado de prensa del Fondo:

El resaltado me pertenece. Ojalá que “la disposición del Fondo a colaborar…para allanar el camino hacia un crecimiento sostenible y reducir la pobreza” se haga realidad, en acciones concretas como posponer el pago de los vencimientos que son actualmente impagables.

Los encargados de la comunicación del presidente electo, dejaron trascender –seguramente en acuerdo con su contraparte- una visión más optimista. En el tuit de Alberto Fernández se lee:

Las coincidencias sobre el diálogo: productivo y constructivo. La clave de Fernández es lo que anunció en campaña, “crecer, para llegar a un acuerdo de pago que podamos cumplir sin más ajuste”.

El informe publicado, sostiene que la búlgara dijo sentirse “conmovida por sus prioridades”, reducción de la pobreza, lucha contra el hambre, crecimiento económico y generación de trabajo. Aclara que Fernández entiende la importancia del equilibrio fiscal, pero que en las actuales condiciones un nuevo ajuste en inviable en el país.

También sostiene que Georgieva se mostró interesada en la propuesta del pacto social para disminuir la inflación. Que le interesa que el plan económico sea local, pues son los que tienen éxito.

Sobre ello, Fernández comunicó: “Estamos en condiciones de proponer un plan para resolver el problema de la Argentina y poder pagar la deuda”. La titular del Fondo se mostró ansiosa por conocer detalles de dicho plan.

El primer paso ha sido dado. Fue positivo. Es solo el primero un camino que no puede ser muy extenso y ojalá no sea sinuoso. Ambas partes se han mostrado predispuestas.