DESPERTAR FRUTIHORTÍCOLA PROVINCIAL
miércoles, 20 noviembre de 2019 | 13:15

El Plan de Reconversión Productiva llegará ahora al departamento Chacabuco

Es un trabajo conjunto de San Luis Agua y el Ministerio de Producción para acompañar a los pequeños y medianos productores a través de la entrega de frutales y semillas hortícolas y con ello activar los cinturones verdes que abastecerán a las poblaciones del interior.

María Rodríguez, del Ministerio de Producción, y Martín Manoni, de San Luis, explicaron los alcances del Plan de Reconversión Productiva.

El Ministerio de Producción ya entregó el mes pasado dos mil frutales y kits de semillas hortícolas para 60 parcelas de un cuarto de hectárea cada una a productores de Luján, Leandro N. Alem, San Francisco del Monte de Oro y Río Juan Gómez para reactivar los cinturones verdes.

“Este Plan de Reconversión Productiva tiene alcance provincial y está destinado a zonas donde se registra una gran sensibilidad por recuperar los cinturones verdes que apunten a generar bienes comestibles, como verduras, frutas y algo de producción animal”, describió Martín Manoni, subgerente de Canales de San Luis Agua.

“Para el Gobierno provincial es un desafío enorme el desarrollo frutícola y hortícola, ya que el 80 % de lo que se consume en la provincia viene de Mendoza y provincias vecinas. Buscamos tener nuestra propia producción, porque entre otros beneficios, es una de las actividades que demanda mucha mano de obra”, consideró María Rodríguez, jefa del Subprograma desarrollo Frutihortícola Provincial.

El trabajo del Ministerio de Producción y San Luis Agua consiste en ver cuáles son los factores de producción que están en condiciones para ser mejorados, tanto el sistema suelo-planta, compra de insumos y asesoramiento.

Rodríguez recordó que San Luis Agua hizo un trabajo de apertura de canales con la idea de acompañar a los productores en su sistema de producción, tanto para los que lo están haciendo como para los que tengan un terreno y puedan generar producción.

“El factor fundamental para la producción frutícola y hortícola es el agua y por ello este trabajo que desarrollamos en conjunto con San Luis Agua para poder asegurarle su disponibilidad para el sistema productivo”, agregó la funcionaria.

Desde el Ministerio acompañan con la entrega de semillas para un cuarto de hectárea mínimo, y de frutales para los que quieran ampliar su producción o para los que quieran iniciarse, que reciben entre 50 y 100 árboles frutales.

Para esto se realizó un relevamiento previo para identificar a todos los productores, a lo que le siguió una visita técnica para corroborar la factibilidad de sus proyectos y hoy están en la etapa de acompañamiento técnico y capacitación.

Rodríguez señaló que el Plan continuará ahora en el oasis de riego del departamento Chacabuco, donde se está identificando a los productores.




Nota, foto y video: ANSL.