NUEVO LOGRO DE LA EDUCACIÓN PUNTANA
lunes, 18 noviembre de 2019 | 10:10

El Diseño Curricular Jurisdiccional de Educación Primaria ya cuenta con validez nacional

Por medio de una resolución, el Ministerio de Educación de la Nación otorgó la validez nacional a los certificados correspondientes a los estudios presenciales de la Educación Primaria, para las cohortes 2019 a 2025 inclusive.

El Diseño Curricular Jurisdiccional de Educación Primaria ya cuenta con validez nacional.

El Diseño Curricular Jurisdiccional de Educación Primaria ya cuenta con validez nacional.

En marzo de este año, el Gobierno de la provincia, a través del Ministerio de Educación, presentó el Diseño Curricular Jurisdiccional de Educación Primaria, luego de un arduo y comprometido trabajo que llevó adelante la comisión, integrada por docentes formadores de los IFDC, que debatió y acordó distintos criterios, considerando a cada niña y niño como miembro activo en el proceso de aprendizaje.

Además de esta presentación, la cartera educativa provincial inició -en febrero- los procedimientos administrativos correspondientes ante el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación para que el documento provincial tenga validez nacional.

Luego de que el Diseño Curricular de Educación Primaria fuera evaluado sin ninguna observación por la Dirección de Validez Nacional de Títulos y Estudios y la Comisión Técnica Permanente, el Ministerio de Educación de la Nación otorgó -por medio de la Resolución 2019-3574-APN-MECCYT- validez nacional a los certificados correspondientes a los estudios presenciales de la Educación Primaria, emitidos por los establecimientos educativos de gestión estatal y de gestión privada autorizados por la jurisdicción, para las cohortes 2019 a 2025 inclusive.

“Esto es muy importante porque implica que ya existe una base curricular jurisdiccional común para todas las escuelas primarias presenciales de la provincia. Si bien San Luis ha respetado los lineamientos curriculares federales en lo que hace a innovación, como educación digital, programación, robótica, incorporación del idioma Inglés, Educación Sexual Integral, no se descarta que en el futuro se aprueben otros núcleos de aprendizaje prioritarios y que se puedan incorporar en anexos”, sostuvo la jefa del Subprograma Diseños Curriculares, Priscila Caminos.

La funcionaria también recordó que el Diseño Curricular de Educación Primaria tiene una fuerte impronta puntana. “Está muy focalizado a que las niñas y los niños desarrollen el sentimiento de identidad y de pertenencia a la provincia. La Puntanidad se revaloriza no solo en las ciencias sociales, sino también en los lenguajes artísticos, en la literatura, en las ciencias naturales, en el cuidado del medioambiente; esto se da en todo el transcurso de los estudios primarios”, explicó Caminos.

Por último, manifestó: “Además de haber presentado el Diseño Curricular Jurisdiccional de Educación Primaria ante docentes de toda la provincia, en las escuelas se está trabajando en la elaboración de proyectos curriculares institucionales y en su aplicación, que contemplen todos los aspectos innovadores del diseño. Por lo tanto, estamos muy satisfechos por este gran trabajo en equipo que hemos realizado”.

 

Nota y foto: Prensa Ministerio de Educación.