7º FERIA DEL LIBRO EN SAN FRANCISCO
sábado, 16 noviembre de 2019 | 22:25

Se presentó un libro de ajedrez destinado a ciegos y disminuidos visuales

El objetivo es incluir a toda la comunidad y que conozcan desde cerca la metodología del juego ciencia para ciegos. La Universidad acompañará la presentación del libro con sus iniciativas, en el stand montado en la feria el domingo 17 en San Francisco.

El “Manual para personas ciegas” fue escrito por José Scalise y Mariano Pennisi.

El Programa de Ajedrez de la Secretaría de Extensión de la Universidad de La Punta (ULP) integra todos los estratos sociales de San Luis, de la periferia al centro. Una de las iniciativas que se desprende es ajedrez social que comprende talleres en el Servicio Penitenciario, Ajedrez para la tercera edad y talleres para personas ciegas. De esta manera, surgió la idea de escribir un libro “Manual para personas ciegas”, escrito por José Scalise, integrante del Programa Ajedrez de la ULP, y Mariano Pennisi.

“Para mí la realización de este libro, es la culminación de muchos años de convivir con esta realidad y de ofrecer el  taller para personas ciegas. El libro se basa en rudimentos del ajedrez, explicamos con mucho detalle, qué es una columna, una fila, como se la nombra en la nomenclatura para ciegos,” dijo Scalise.

“Ver como todos evolucionamos, crecimos, aportamos un granito de arena, y poder contar con una bibliografía específica para enseñar a los ciegos es muy bueno. Además, la idea fue plasmar ese crecimiento junto con los ajedrecistas Daniel Morelli y Gabriel Perrone, ajedrecistas ciegos que integran el equipo de la ULP”, destacó Scalise.

En este sentido, contó: “En el primer día de la Feria del Libro, recibimos la visita de mucha gente, preguntan mucho y los ponemos en situación de juego para ciegos, les damos las piezas para que reconozcan la blanca y la negra y van tocando el tablero”.

Además, Scalise, dijo que el libro tiene tres formatos: papel, audio libro, ebooks (que los ciegos y disminuidos visuales, a través de una computadora y un lector de pantalla lo puedan leer).

“Nos encontramos con un gran desafío, que era como transmitirle los conocimientos a las personas no videntes, y es muy escasa, por no decir nula, la bibliografía en habla hispana. Ahí fue que iniciamos este proceso para iniciar un ordenamiento, un método de enseñanza, para proveerle al jugador ciego una herramienta  para pueda participar de forma más activa en el proceso”, indicó Pennisi.

Las iniciativas de la ULP en la séptima Feria del Libro en San Francisco del Monte de Oro

La ULP acompañando esta presentación pone a disposición de todo el público, este domingo 17, todas las iniciativas de la Secretaría de Extensión como: Taller de Reciclado, Robótica, Ajedrez Social, Realidad Virtual, Ajedrez Gigante y Telescopio Solar.

 




 

Nota, fotos y video. ANSL.