15 DE NOVIEMBRE
viernes, 15 noviembre de 2019 | 16:36

Se conmemora el Día de la Educación Técnica

En la provincia de San Luis hay 34 escuelas técnicas con distintas especialidades. Además funcionan una escuela técnica generativa y cinco centros de formación profesional. En total asisten a estas instituciones 5.300 estudiantes.

Este 15 de noviembre se conmemora el día de la educación técnica.

El 15 de noviembre se conmemora en todo el país el Día de la Educación Técnica. Ese día del año 1959, fue creado el Consejo Nacional de Educación Técnica (CONET), órgano rector -por entonces- de las escuelas técnicas de Argentina.

Este impulso a la Educación Técnica permitió a jóvenes y adultos una inserción en el proceso productivo no sólo como mano de obra especializada, sino como verdaderos pioneros en la aplicación de modernas técnicas de producción y de creación de pequeñas y medianas industrias.

La Educación Técnica es pionera en la introducción de las tecnologías de la información y comunicación en su ámbito. Desde que se promulgó la Ley N.º 26.058 (Ley Nacional de Educación Técnica) se promueve vincular a las y los egresados con el mundo laboral, invertir en el equipamiento y en la formación de técnicos, medios y superiores, que continúen la cadena de la industria y el crecimiento de los pueblos del interior, procurar y desarrollar la cultura del trabajo y la producción para el desarrollo sustentable.

En este marco es importante incentivar el desarrollo de actividades relacionadas con la técnica, con la investigación, la extensión científica y tecnológica, tanto a docentes y estudiantes como a toda la comunidad.

La Educación Técnica en San Luis

En la provincia de San Luis hay 34 escuelas técnicas con 16 especialidades: Aeronáutica, Automotores, Administración y Gestión, Comunicación Multimedial, Electrónica, Electromecánica, Energía Renovable, Informática, Industria de Procesos, Maestro Mayor de Obras, Mecanización Agropecuaria, Producción Agropecuaria, Química, Servicios Turísticos, Sanidad Ambiental y Tecnología de los Alimentos.

Además, funcionan una Escuela Técnica Generativa de Producción Agropecuaria, ubicada en Buena Esperanza; cinco Centros de Formación Profesional; tres Aulas Talleres Móviles (que realizan recorridos en aquellas localidades donde no existe oferta educativa técnica profesional); una Tecnicatura Superior en Tecnologías Industriales y, una propuesta de enseñanza de Formación Profesional de Agente de Policía.

En total, son 5.300 alumnas y alumnos de diferentes edades que asisten a las instituciones que imparten educación técnica en distintos puntos de la provincia.

La educación técnica, en sus distintos niveles y ofertas, tiene como objetivo primordial propiciar aprendizajes mediante la enseñanza práctica de las capacidades profesionales que permitan a los estudiantes continuar sus estudios superiores técnicos o independizarse laboral y económicamente.

A través de las prácticas profesionalizantes se mantienen en actualización los conocimientos de las alumnas y los alumnos de acuerdo al desarrollo y avances tecnológicos e informáticos de los sectores socioproductivos. En una época de grandes y vertiginosos avances científico tecnológicos es de suma importancia desarrollar y fomentar en los jóvenes las capacidades y aptitudes necesarias para ser profesionales prácticos, actualizados e innovadores.

Nota: Prensa Ministerio de Educación.

Foto: Gentileza.

Temas Relacionados