Una exitosa convocatoria reunió a una inesperada cantidad de interesados en iniciarse o ampliar la producción de huevos para autoconsumo y a escala comercial. Estudiantes, técnicos, pequeños productores y medianos emprendedores asistieron este jueves al curso organizado por el Ministerio de Producción.

La capacitación en producción avícola entusiasmó a más de 350 emprendedores.

El lanzamiento del Plan de Capacitación en Producción Avícola despertó más interés del esperado. El Salón Blanco de Terrazas del Portezuelo fue colmado por una asistencia que superó las expectativas y que mostró su interés en absorber los conocimientos que el Ministerio de Producción les brindó sin cargo alguno a través de Javier Uriarte, profesor de la Facultad de Medicina y Veterinaria de la Universidad Católica de Cuyo.

“Vino gente de distintos puntos de la provincia buscando el conocimiento, que es una de las metas que nos propusimos desde el ministerio, como es la transferencia de saberes con un especialista en el tema”, valoró Martín Rodríguez, jefe del Programa Producción Agropecuaria y Arraigo Rural.

El funcionario destacó que la provincia de San Luis registra un importante crecimiento en la producción avícola, principalmente en granjas familiares y emprendimientos de autoconsumo. “Observamos que ante la difícil situación económica que atravesamos en el país, con una pequeña inversión un productor puede emprender una actividad que es rentable, acompañada con políticas de Estado, como la Feria de Pequeños y Medianos Productores, donde se les da un espacio para que pueda comercializar, además de planes de fomento con entrega de gallinas y materiales para construir gallineros”, detalló Rodríguez.

Por su parte, el ministro de Producción, Sergio Freixes, hizo hincapié en la continuidad de la propuesta y adelantó el comienzo de nuevas acciones. “Queremos brindar diferentes herramientas que impulsen el desarrollo de las actividades productivas en la provincia. Comenzamos con la avícola, pero también lo haremos con la producción porcina, ovina, caprina, apícola y todas las similares. Llegaremos a la totalidad de los departamentos de San Luis”, aseguró.

Aprendizaje, inclusión y más oportunidades

Raúl Escudero es un emprendedor cercano a la ciudad de San Luis, que junto a su familia produce lechones y pollos parrilleros. “Con este curso decidimos agregar a la gran una cierta cantidad de gallinas para empezar también con la producción de huevos, porque se consume mucho y podemos vivir de esto”, comentó a ANSL.

Milagros Altamirano es de Quines y Matías Alaniz de Las Palomas y son alumnos de la Escuela Técnica Nº 32 de San Miguel que llegaron al curso junto a estudiantes de dos promociones. “Vinimos a sumar conocimientos a los que ya tenemos con la idea de que cuando terminemos la escuela pensemos en una salida productiva como la producción de huevos”, dijeron entusiasmados.

Fermín Arce es docente de Avicultura de la Escuela Técnica Nº 1 de Naschel, donde dirige actividades de producción de pollos parrilleros y gallinas ponedoras, y comentó a ANSL que “la capacitación es el pilar principal que debe tener todo productor que se quiere iniciar en una actividad o que lo está haciendo, ya que en San Luis tenemos todas las condiciones ambientales para desarrollar la avicultura y lograr nuestra propia producción de huevos y carne de pollo para consumo”.

Mario Monla, productor de pollos parrilleros de la zona de El Chañar, cerca de Villa de la Quebrada, valoró la realización de este curso, que consideró “nivelatorio, porque nos pone a todos un paso adelante en conocimientos y con ellos lograr un salto productivo y comercial, por lo que agradezco al gobernador y al ministro Sergio Freixes por esta oportunidad de mejorar la economía familiar de los puntanos”.

Yeny Yurchag y Mariela Delpiano son integrantes de la Subcomisión de Mujeres Ruralistas de la Sociedad Rural de San Luis y explicaron que su participación en el curso “nos resultó interesante porque nos permitirá llegar a las mujeres del sector rural para ayudarles a romper ciertos paradigmas que traen de la crianza de aves y cambiar métodos con los que lograrán una salida comercial”.

 

Nota, fotos y videos: ANSL.