DÍA MUNDIAL PARA LA CONCIENTIZACIÓN
jueves, 14 noviembre de 2019 | 13:46

Diabetes: la prevención, principal defensa ante una enfermedad silenciosa

Este jueves se conmemora en todo el mundo el Día de la Diabetes, una enfermedad que en su etapa inicial carece de síntomas claros, lo que motiva que sean numerosas las personas que la padecen sin saberlo, por lo que la recomendación permanente a la población es realizarse los chequeos de rigor.

Ana Mina, endocrinóloga del Hospital “Juan Domingo Perón”.

“Si bien la mayor exactitud se determina con análisis de laboratorio, de manera inmediata se puede deducir si alguien padece de diabetes con la extracción de una gota de sangre, a los fines de saber sus niveles de glucemia”, comentó Ana Mina, endocrinóloga del Policlínico Regional “Juan Domingo Perón”, de Villa Mercedes, en cuyos consultorios externos se montó un stand para brindar asesoramiento general sobre la enfermedad.

La profesional señaló que en el citado sector “atendemos de lunes a viernes con un equipo integrado por dos especialistas en diabetes, enfermeros y una podóloga, además de trabajar en conjunto con los demás servicios del hospital, pues la idea es abordar cada caso de modo integral”.

Además de toma de glucemia y presión arterial, se entregaron folletos informativos, mientras que las nutricionistas asesoraron sobre la alimentación saludable, invitando a degustar diversos platos que derriban el mito de que el diabético debe privarse de comidas sabrosas.

El sedentarismo, el tabaquismo y la obesidad son algunos factores que pueden derivar en diabetes, por lo que en ciertos casos puede evitarse, de ahí que la prevención se fortalezca en la fecha de la efeméride, aunque se sostiene de manera permanente por parte del sistema de salud. Todos los centros de atención primaria (CAPS) de Villa Mercedes dedicaron la jornada a concientizar a la población, en los distintos barrios que tienen bajo su cobertura, como también trasladándose a espacios públicos, por ejemplo plaza San Martín.