Una vez más se vivirá en la localidad del norte puntano, una fiesta literaria. La inauguración será este jueves a las 11:00. Habrá más de 80 oradores, escritores, poetas, presentadores de libros, conferencistas y músicos. Todas las actividades serán libres y gratuitas.

Desde el Programa Cultura, Gerardo Masman, informó que la inauguración será este jueves a las 11:00 en el salón principal del Centro Cultural de San Francisco del Monte de Oro. En esta oportunidad el historiador Jesús Liberato Tobares abrirá el encuentro. “Ha escrito un texto sobre el lema de la feria, ‘Pensar lo nuestro’, luego se proyectará un video, actuarán gente del Centro Cultural de San Francisco y se hará recorrido por todas las instalaciones”, explicó Masman.

Por su parte uno de los responsables de la Comisión Organizadora de la Feria, Gustavo Romero Borri, expresó que esta feria tiene el respaldo oficial del Gobierno de la Provincia, a través del Programa Cultura, el Municipio de la localidad y una Comisión Organizadora, que trabaja desde junio en ultimar los detalles. Para esta edición vendrá público de San Juan y Catamarca. “Este año nos hemos abierto hacia la región, es una feria que mira hacia adentro”, concluyó Borri.

 El corazón clavado en tierra

El escritor evocó las palabras de Polo Godoy Rojo para describir esta nueva edición de la feria del Libro. “Es una feria que tiene el corazón clavado en tierra, porque mira hacia San Luis, y queremos que la mayor cantidad de autores de la provincia tengan un espacio. Se han convocado escritores de distintos pueblos, que se van a dar cita en estos 4 días”, añadió.

En cuanto a las actividades adelantó que el sábado a la noche estará abierto el Patio de juglares, que será una espacio gastronómico, literario y musical.

Honrar legados

Durante esta edición se va a recordar la trayectoria y la obra del autor y artista plástico de Villa Mercedes, Carlos Sánchez Vacca, de la poetisa de San Luis, Beba Di Genaro, del gran poeta sanjuanino, Jorge Leónidas Escudero y también el trabajo que realizó como difusor y formador de la música, Don Dante Lucero.

 Actividades en el Solar Histórico

El sábado se realizará un Conversatorio de historia, habrá expositores de San Juan y Catamarca y hablarán sobre la vida y obra de Sarmiento. Toda esta actividad se realizará en la casa de Sarmiento.

 Invitación a la comunidad educativa

Romero Borri remarcó que es una oportunidad de incorporar a toda a la gente de San Luis que quiera conocer y conocerse en la cultura de San Luis. “La Feria tiene contenidos muy importantes, las personas que hemos invitado tiene cosas nuevas, para compartir y comunicar. Es por eso que es una excelente oportunidad para los colegios, ya hay varios colegios interesados de Villa Mercedes”, recalcó.

“Voces de sus escritores” estará en la Feria del Libro de San Francisco

Por su parte el responsable del Museo de la Poesía de La Carolina, y del diseño del stand, que participó en la feria internacional del Libro en Buenos Aires, Gerardo Masman, dijo que estará presente en la feria del libro y habrá diversas actividades, donde se van a hacer hincapié en dar a conocer las últimas publicaciones de San Luis Libro.

A continuación, la grilla de actividades para los 4 días:

Jueves 14 noviembre

11:00 Acto apertura: mensajes de bienvenida. Palabras inaugurales a cargo del historiador Jesús Liberato Tobares en torno al lema “Pensar lo nuestro”.

Proyección del video inaugural de la Feria.

Bienvenida musical con la participación de profesores y alumnos del Sistema de Bandas y Danza “Sueños del arte” del taller de violín y de guitarra del Centro Cultural de San Francisco.

12:00 – 13:00

Patio de Juglares- Taller de IFDC.

Sala El Poleo. Ronda Del Solar- Liliana Mainardi, Susana Galván, entre otros.

16:00 – 20:00

Sala Yerba Buena- Taller de bibliotecología: coordina Cira Kirby.

Salón La Chilca- Presentación del libro Intercolegiales Culturales “Luz, relatos y acción” Programa Cultura. Gobierno de San Luis.

19:00 – 20:00

Salón La Chilca.

Homenaje al artista visual Carlos Sánchez Vacca.

Escuela Nº 162 “Domingo Faustino Sarmiento”.

21:00 Teatro

Serendipia presenta “La lista del fin del mundo” grupo del CCS.

Viernes 15 noviembre

9:00 – 13:00

Sala Yerba Buena. Taller de bibliotecología.

10:00 -11:00 Sala El Poleo. Ronda Del Solar: Verónica Sevilla, Marisa Cangialosi entre otros.

10:00 -11.00 Sala Piquillines. Lectura para la paz a cargo de Ana Nigra (destinado a alumnos de 6to grado).

10:00- 17:00 Audiosala Pinta San Luis. Taller de Muralismo.

11:00 -12:00 Sala Piquillines. Ronda Del Solar: Alberto Solari, Luis Vílchez, entre otros.

16:00- 17:00 Stand Voces. Salón de Expositores “Palabras que trajo el viento”.

16:00- 17:00 Sala Yerba Buena. Taller de Poesía “Palabras de poetas”.

18:00- 19:00 Salón de Expositores Clavel de aire (Stand Voces).

19:00 -20:00 Salón La Chilca. Homenaje a la poeta Beba Di Genaro.

 

Sábado 16 noviembre

10:00- 11:00

Sala Yerba Buena.

Ronda Del Solar. Jorge Luis Iglesias, Amanda Coria, entre otros.

11:00- 12:00

Sala El Poleo.

Ronda Del Solar. Julio Cejas, Gustavo Romero Borri.

11:00 -13:00 Conversatorio de Historia. Disertaciones sobre temas inherentes a la Historia de San Luis.

17:00 -18:00 Sala Piquillines.

Charla “La nueva narrativa argentina” a cargo de Juan José Laborda Claveríe.

18:00- 19:00 Sala Yerba Buena.

Ronda Del Solar: Rosa Soria Boussy, Escales Taboada, Darío Oliva presenta libro póstumo de Silvina Avalle “Los yo que me habitan”.

19:00-20:00 Homenaje a Jorge Leónidas Escudero.

Domingo 17

10:00- 11:00

Sala El Poleo.

Ronda Del Solar: Marcos Freites, Celeste Vasallo.

12:00 -13:00 Sala El Poleo “La fatalidad en la literatura infantil y juvenil” por María Inés Lanfranchi.

17:00- 18:00 Sala El Poleo.

Ronda Del Solar: Daniel Álvarez, Javier Bautista y Celeste Domínguez.

19:00 -20:00 Salón La Chilca. Homenaje a Dante Lucero.

Nota y fotos: Prensa Programa Cultura.