Llegaron de la mano del atletismo, la natación y el ciclismo. Además, el básquet y handball femenino clasificaron por primera vez a semifinales. El handball masculino también se aseguró un lugar entre los cuatro mejores, mientras que el básquet masculino, y el tenis masculino y femenino irán por la clasificación este miércoles.

La delegación puntana continúa a paso firme en la edición XXII de los Juegos Binacionales, donde compite en 10 disciplinas frente a Córdoba, Mendoza, el anfitrión San Juan y las regiones chilenas de Metropolitana, Valparaíso, O’Higgins y Maule.

Este martes, en la segunda jornada de competencia, los puntanos consiguieron otras seis medallas e importantes triunfos en la mayoría de los deportes en conjunto.

Por la mañana las buenas noticias llegaron en la recién inaugurada pista de atletismo de San Juan. Allí, Julián Berca fue el más rápido en los 110 metros con vallas y se colgó el oro. Seguidamente, Valentina Polanco se quedó con la plata en los 100 metros con vallas.

Pasado el mediodía la nadadora Valentina Arce, que regresó este año a la competencia, fue la mejor en los 100 metros espalda y se subió a lo más alto del podio. Minutos después compitió en los 50 metros libres y la puntana conquistó la plata.

En simultáneo, pero en el velódromo “Héroes de Malvinas” de la ciudad de San Juan, los ciclistas de San Luis se convirtieron en los protagonistas excluyentes de la tarde. Primero, Tomás Moyano, Nicolás Fernández y Joel Morales fueron inalcanzables en la prueba de velocidad olímpica y conquistaron el oro. Y sobre el cierre de la jornada, Tomás Moyano, con un gran trabajo en equipo de sus compañeros Joel Morales y Federico Gómez, se quedó con el premio mayor en la carrera por puntos.

Con estas conquistas, San Luis acumula ocho medallas en dos días de competencia: cinco de oro y tres de plata.

En cuanto al resto de las disciplinas, el básquet femenino vivió una tarde histórica y llena de emociones. Comenzó perdiendo por más de 10 puntos frente a O’Higgins, pero con una gran muestra de carácter y amor propio, las chicas de San Luis dieron vuelta el partido y ganaron 56-46. Con lágrimas en los ojos, las chicas, sus entrenadores y oficiales de apoyo celebraron el pase a semifinales. Será la primera vez que competirán por medallas.

Los chicos, por su parte, cayeron frente a Córdoba y este miércoles irán por la clasificación ante Maule.

El tenis también tuvo un buen día. Los varones ganaron su serie por 3-0 a Córdoba, mientras que las chicas hicieron lo propio frente a Maule con un cerrado 2-1. Este miércoles ambos equipos buscarán meterse entre los cuatro mejores.

En handball también hubo buenas noticias, ya que tanto los chicos como las chicas ganaron sus partidos y clasificaron a semifinales. Ellos le ganaron 30-21 a San Juan y ellas celebraron el pase histórico con un 30-29 a O’Higgins.

En fútbol femenino, San Luis perdió 1-0 con Metropolitana, mientras que en vóley masculino y femenino, los puntanos cayeron en ambos partidos. Los chicos buscarán un lugar en semifinales este miércoles y las chicas jugarán para ubicarse del quinto al octavo puesto.

En taekwondo, Milagros Mercado y Lucas Miranda ganaron sus dos combates, mientras que Fabricio Gómez perdió por la mañana con el representante de Valparaíso (es el actual subcampeón del mundo) y ganó por la tarde frente al taekwondista de Metropolitana. Lucas Lucero, por su parte, no pudo con sus pares de Mendoza y Metropolitana.

La competencia continuará mañana y las expectativas de San Luis estarán puestas en las posibilidades de clasificar a semifinales en los deportes grupales.

La jefa del Programa Deportes, Cintia Ramírez, acompaña a la delegación puntana en cada una de las disciplinas y dijo: “Aún falta bastante para finalizar los Binacionales, sin embargo ya estoy llena de emoción y satisfacción”. A su vez, destacó al básquet y handball femenino porque “por primera vez en la historia de San Luis en esta competencia llegan a semifinales”, al ciclismo porque “logró tres medallas de oro y una de plata en cuatro pruebas disputadas”, y amplió: “Todavía faltan dos pruebas y el ciclismo ya se aseguró el podio en la tabla general de esta edición”.

Por otra parte, la titular de Deportes no ocultó su emoción por la participación de Valentina Arce en natación, porque “demostró que aún siendo madre recientemente se pueden lograr resultados extraordinarios en el deporte, ya que nos dio una medalla de oro y otra de plata en las dos pruebas que realizó”.

También reconoció el desempeño de San Luis en atletismo y para terminar, Ramírez expresó: “Estoy más que orgullosa de este trabajo, es un proceso que recién comienza y ya se están viendo los resultados”.

 

Nota y fotos: Prensa Programa Deportes.