Este domingo por la mañana, el sector este del ex Hogar Escuela, en Villa Mercedes, se colmó con personas de todas las edades; multitud de la que a las 10:00 se desprendió una gran porción uniformada que, bajo una lluvia de papelitos, inició la marcha con un trote a discreción, dando así inicio a “UPrO Corre”, evento competitivo y participativo que para el 2020, en su segunda edición, tiene previsto pasar al rango de maratón.

Resguardadas por vallas y un operativo de seguridad, 800 almas desafiaron a una tormenta que se anunciaba con una seguidilla de truenos y que, de a ratos, liberó lloviznas aisladas, pero que no impidió el desarrollo de la prueba, que se desglosó en las categorías de 2 kilómetros, 5k y la competitiva de 10k.

“Entendemos que esta carrera es la más grande de nuestra provincia, por la cantidad de participantes y por los deportistas de élite que participan”, comentó el rector de la Universidad Provincial de Oficios (UPrO) “Eva Perón”, Joaquín Surroca, que además ratificó: “Ya estamos trabajando para la segunda edición, que tendrá un circuito de 42 kilómetros y por lo tanto será maratón”.

Las tres divisiones participantes largaron la carrera por calle Maipú, teniendo cada una un circuito señalizado. En el caso de la caminata de 2 kilómetros, se delimitó con el perímetro mismo del predio del ex Hogar Escuela, el complejo educativo más grande de la provincia y que recientemente cumpliera 67 años, donde la UPrO comparte espacios con otras casas de estudio y diversas reparticiones públicas. Quienes se anotaron para los 5K continuaron hasta avenida Mitre, por esta hacia el norte hasta calle Catamarca, regresando por el mismo trayecto. Y los atletas que se aventuraron a los 10K llegaron a Mitre y por esta continuaron al sur hasta Edison, regresando por la misma avenida hasta llegar a calle San Roque, al norte de la ciudad, para retornar también por Mitre hasta Maipú y retornar al campus.

Mientras tanto, familiares y amigos que alentaron a los corredores a su partida y a la llegada, aprovecharon la espera con la jornada de puertas abiertas organizada por la universidad, donde se mostraron las instalaciones, los talleres, se exhibieron trabajos de los alumnos y se recordó la oferta académica para el ciclo lectivo 2020 que, entre otras novedades, sumará a la robótica y un curso profesional para árbitros de fútbol. Para los niños se dispusieron peloteros y como previa a la bienvenida a los corredores, el grupo “GLatina” brindó un recital al aire libre.

 

Nota: ANSL

Fotos: Prensa UPrO