Un equipo del Instituto “Santo Tomás de Aquino” y otro del Colegio “Don Bosco” lograron el 2° y 3° puesto, respectivamente. El campeón fue un conjunto de una escuela cordobesa.

Estudiantes de los dos equipos puntanos que lograron el 2° y 3° puesto en el certamen.

Durante tres días, San Luis fue sede del certamen educativo “Formando emprendedores”, con la participación de más de 900 estudiantes de nivel secundario de escuelas de diferentes puntos del país y también de Uruguay, quienes compartieron una inolvidable experiencia de compañerismo e intercambio. La actividad se llevó a cabo en el IFDC San Luis y fue organizada por la Fundación Omega, el Colegio “Don Bosco” y el Instituto “Santo Tomás de Aquino”.

“Formando Emprendedores” es un conjunto de certámenes educativos de gestión de empresas, cuyo objetivo es potenciar y afianzar -de manera lúdica- conocimientos de matemáticas, economía, gestión de empresas, sistemas de información, análisis de textos e interpretación de consignas. La competencia consiste en la creación de empresas ficticias y la simulación de situaciones de mercado que exigen la toma de decisiones estratégicas.

En la edición 2019, San Luis estuvo representada por equipos de la Escuela Técnica Nº 4 “Fray Luis Beltrán”, la Escuela Técnica Nº 10 “Martín Miguel de Güemes”, el Colegio Nº 7 “Manuel Belgrano”, el Instituto “San Pablo, el Instituto “Santo Tomás de Aquino” y el Colegio “Don Bosco”. La jefa del Subprograma Proyectos Innovadores, Julieta Sebastianelli y la jefa del Área Escuelas de Gestión Privada, Natalia Moreno Bruna, acompañaron a la organización durante el último día del evento.

En la ocasión, dos equipos puntanos mostraron nuevamente su gran nivel en la competencia y se ubicaron entre los tres mejores. Por un lado, un conjunto integrado por estudiantes del Instituto “Santo Tomás de Aquino” se quedó con el segundo puesto, mientras que un equipo del Colegio “Don Bosco” alcanzó la tercera posición. Los campeones fueron estudiantes de la Escuela “El Nacional” de La Carlota, Córdoba.

Luego de la premiación, la alumna del Instituto “Santo Tomás de Aquino”, María Paz Costa -quien integró el equipo subcampeón junto a Juan Ignacio Orozco, Agustina Torres y Francisco Moscetta- contó: “Participamos desde que íbamos a 4° año, siempre pasábamos de etapas pero nunca llegamos a una instancia tan importante. Conseguir esta posición para nosotros significa muchísimo. Fueron días muy intensos pero estamos muy felices por el resultado y ahora vamos a disfrutarlo”.

Por su parte, Santiago Politti del Colegio “Don Bosco” -quien consiguió el tercer puesto junto a Lautaro Sosa, Bautista Garcés y Francisco Fabré-, indicó: “Venimos participando hace tres años. Este año participamos con fe, nos dedicamos a enseñar sobre el juego, no solo a nuestros compañeros sino a chicos de otras escuelas. Fue un trabajo muy duro llegar hasta acá y haber logrado este 3° puesto. Nos vamos con una muy linda experiencia, porque ya nos egresamos. Estamos felices”.

En tanto, Lucas Domínguez, de la Escuela “El Nacional” de La Carlota, Córdoba, e integrante del equipo campeón, afirmó: “Esto fue algo increíble, el año pasado quedamos en el 12° puesto en la instancia nacional y esta fue nuestra revancha. No nos esperábamos esto, pero jugamos manteniendo la calma. Estamos muy orgullosos y felices”.

Finalmente, Raquel Busso -profesora del Instituto “Santo Tomás de Aquino”- comentó: “Fueron tres jornadas agotadoras, pero con tantos jóvenes se sintió mucha energía positiva. Jóvenes que vinieron con muchas ganas y que generaron un clima de gran compañerismo. Después de tantos días de trabajo, todo es felicidad. Los resultados y el balance son muy positivos y el año que viene queremos estar nuevamente en esta competencia”.

Además, destacó: “San Luis siempre está en la final nacional, eso viene sucediendo desde el 2011 de manera consecutiva. Haber conseguido estos resultados es muy importante porque, más allá de ser de distintas escuelas, trabajamos a la par porque vemos el esfuerzo y la dedicación de nuestros estudiantes. Incluso los profes de otras escuelas que no llegaron a esta instancia nos enviaron mensajes de aliento. Esto demuestra que también hay un clima muy lindo entre los docentes de todas las escuelas que participamos”.

 

Nota y fotos: Prensa Ministerio de Educación.