Entre la noche del lunes y las primeras horas de este martes, se realizó en el Hospital “Juan Domingo Perón” de Villa Mercedes, un operativo de ablación a consecuencia del deceso de un paciente de 64 años, que fuera internado el pasado domingo tras sufrir un accidente de tránsito.

La directora del policlínico, Rosa Dávila, informó que “el procedimiento se desarrolló con logística del Ministerio de Salud, a través del CUCAI San Luis, a cargo de Eugenia García, junto con el doctor Mercado y el equipo de instrumentadoras del hospital y el equipo de la Unidad de Terapia Intensiva, a cargo de Sandra Mugnaini, participando también la doctora Gimena Müller. Tras la evaluación, siguiendo el protocolo del INCUCAI, lo que se ablacionó fueron los riñones y las córneas”.

Del donante se supo que el domingo por la noche, mientras transitaba en bicicleta por la zona sudeste de la ciudad, protagonizó un accidente de tránsito en el que resultó colisionado por una motocicleta, sufriendo, entre otras lesiones, severos traumatismos en el cráneo. Tras varias horas de recibir asistencia en Terapia Intensiva, se produjo su deceso durante la tarde del lunes, iniciándose entonces el protocolo establecido para ablaciones, previo consentimiento de la familia.

Una vez los órganos fueron ablacionados y debidamente almacenados, se continuó con el operativo trasladándolos vía terrestre hasta Mendoza, para desde ahí partir a Buenos Aires. Se supo además que el INCUCAI ya tenía previsto como destinos finales Capital Federal y Mar del Plata para los riñones, en tanto que los órganos oculares fueron puestos a disposición del Banco de Corneas.