VÍNCULO INSTITUCIONAL
lunes, 04 noviembre de 2019 | 21:50

El módulo genético del Ministerio de Producción continúa recibiendo alumnos de la UCCuyoSL

En el marco del convenio firmado por la cartera productiva y la facultad, estudiantes de tercer año de veterinaria tuvieron una clase práctica en el predio del Gobierno de San Luis.

Además de producir animales de genética superior para el desarrollo de los planes que lleva adelante en toda la provincia, el módulo genético, perteneciente al Ministerio de Producción, también recibe visitas de alumnos de la UCCuyo San Luis que aprovechan el importante espacio que tiene el Gobierno provincial para hacer sus prácticas en campo.

“Estas visitas que recibimos son producto de un convenio que tenemos con la UCCuyoSL y que realizamos porque creemos que mediante el vínculo institucional se fortalecen los trabajos de ambas instituciones y se beneficia a los estudiantes que suman una gran experiencia en campo”, afirmó el ministro, Sergio Freixes.

Durante la calurosa jornada del viernes, estudiantes de la carrera de Veterinaria, acompañados por sus profesores, se acercaron al predio ubicado en la Autopista de la Serranías Puntanas (camino a Mendoza) para realizar una cirugía en una cabra.

“Hicimos una ruminotomía que es una intervención de emergencia que se hace cuando hay casos de timpanismo, acidosis ruminal o cuerpos extraños en el rumen del animal. Mediante este proceso se vacía el contenido para eliminar la compresión por la generación de los gases de la fermentación del alimento acumulado”, explicó Walter Galván, uno de los profesores que supervisó la operación.

Jorge Villaseñor, el otro profesor y veterinario presente, explicó: “Es un práctico de la materia Medicina Operatoria de tercer año de la carrera de veterinaria. Venimos porque tenemos un convenio y gracias a este acuerdo los alumnos pueden aprender e interiorizarse sobre las cirugías más comunes que puede encontrar en un sistema productivo y en grandes animales”.

La experiencia de los alumnos

Matías, uno de los estudiantes que estuvo muy activo durante la operación, destacó: “Es muy importante porque es bueno tener estas prácticas en campo y con en este tipo de animales. Venir acá nos posibilita ver animales que habitualmente no vemos y son atípicos de esta zona como las cabras”.

Mientras que Marianela, quién también intervino varias veces en la práctica, afirmó: “Me parece una muy buena experiencia ya que este tipo de intervención que hicimos se hace solamente con este tipo de animales y acá tenemos la posibilidad de poner en práctica lo que aprendemos en la universidad”.

Nota y fotos: Prensa Ministerio de Producción.

Temas Relacionados