La empresa estatal San Luis Agua renovó su llamado para quienes tengan perforaciones sin declarar o con trámites incompletos, para que regularicen su situación antes del 29 de noviembre próximo.

Gabriel Garbero, subgerente de San Luis Agua, reiteró el llamado a registrarse para los usuarios de perforaciones.

San Luis Agua administra los recursos hídricos de la provincia, en particular las aguas subterráneas que se utilizan para diferentes destinos, entre las cuales las productivas son las más importantes y dentro de estas, los grandes rubros que usan perforaciones son los regantes.

“En esta época comienza a aumentar el consumo de agua por medio de perforaciones, que en la provincia suman unas 1.350 las inscriptas, entras las que se encuentran las de uso agrícola”, destacó Gabriel Garbero, subgerente de Aguas Subterráneas.

El funcionario detalló que las cuencas con más perforaciones es la “Llanura Norte, recostada sobre una parte del departamento Ayacucho donde se registran 20 mil hectáreas bajo riego, y la Llanura Conlara ubicada en el valle del mismo nombre y que se extiende a lo largo de la Autopista de los Comechingones, desde El Morro hasta el límite norte de la provincia. Ambas cuencas concentran el 70% de las perforaciones de toda la provincia”, señaló Garbero.

“La base de la preservación de los acuíferos y de los derechos de los usuarios es que estén inscriptos para poder identificarlos y que cumplan con toda la reglamentación establecida para el uso, aprovechamiento y cumplimiento de las normativas”, insistió el subgerente de Aguas Subterráneas.

Nota, foto y video: ANSL.