SAN LUIS AGUA
lunes, 28 octubre de 2019 | 12:38

El agua como motor para la reconversión productiva en el departamento Ayacucho

San Luis Agua y el Ministerio de Producción llevan adelante un proyecto que tiene como objetivo garantizar las condiciones para la llegada de agua a cada productor. En su primera etapa, alcanzará las zonas de Luján, Leandro N. Alem, La Majada, San Francisco y Río Juan Gómez.

Los trabajos en el lugar tienden a garantizar las condiciones para la llegada del agua a cada productor, como punto crucial para este desarrollo regional. Hasta el momento, el plan logró la ampliación de 10 km de extensión de la red de canales de la zona, la que actualmente alcanza los 122 km. Con dicha extensión, se podrán servir 450 hectáreas que vendrán a reactivar los cinturones verdes de la región.

La puesta a punto de la red de canales ha llevado aparejado la limpieza de predios, el desarrollo de labores primarias y la adquisición de insumos y asesoramiento técnico para cada caso en particular a cargo del Ministerio de Producción. En lo específicamente vinculado a la gestión del agua para riego, se avanza en la sistematización de los riegos y factibilidades en la entrega de agua cruda, así como en la atención y la identificación de las necesidades de asesoramiento técnico en riego.

La idea originaria del plan recae en un impacto directo sobre las posibilidades productivas generando núcleos de sustento alimenticio en las comunidades, nuevos canales de comercialización local, un impulso sobre el empleo local, el arraigo rural y la cultura de “yo trabajo mi tierra”. En simultáneo, se avizora la posibilidad de crecer en agroindustrias locales, integradas a los circuitos comerciales ya existentes como las ferias de pequeños y medianos productores, organizadas por la cartera gubernamental.

Desde San Luis Agua y en conjunto con el Ministerio de Producción, se trabaja continuamente en la reactivación de los sistemas de canales y sus aéreas de influencia mediante acciones de puesta en valor de la red y la propulsión de líneas de incentivo a la producción, a fin de reactivar los cinturones verdes de las localidades y parajes y alcanzar plena explotación de la potencial superficie productiva existente.

Gestión Inteligente

De la mano de todo ello, la modernización administrativa acompaña las políticas hídricas, ahora con la opción de realizar los trámites y gestiones de los usuarios vía online, como por ejemplo es el caso de las presentaciones de las Intenciones de Siembra y Censo de Cultivo Primavero- Estival 2019-2020 cuya recepción se extiende hasta el 31 de enero de 2020.

Los formularios pueden descargarse desde la pestaña “Trámites” de www.sanluisagua.com.ar y desde la app de San Luis Agua. El link directo de su descarga es https://bit.ly/2lggBEm. Además, se pueden enviar firmados al mail canales.sanluisagua@gmail.com.

 

Nota y fotos: Prensa San Luis Agua.