OBRA PÚBLICA
jueves, 24 octubre de 2019 | 19:32

Destacan que el óptimo estado de las rutas y autopistas es el resultado de un trabajo en equipo del Gobierno provincial

El ministro de Obras Públicas e Infraestructura, Felipe Tomasevich, acompañado de funcionarios de su cartera, brindó detalles de las labores semanales que realizan en conjunto el Ente de Control de Rutas, Vialidad Provincial y Seguridad Vial.

Detrás del óptimo estado de las rutas, caminos y autopistas provinciales hay un gran trabajo diario en equipo. Desmalezado, poda, plantación de especies, colocación de cartelería, ensanche de trazas, bacheos y prevención son solamente algunas de las tareas que realiza incesantemente el personal del Ente de Control de Rutas, Vialidad Provincial y Seguridad Vial, organismos dependientes del Ministerio de Obras Públicas e Infraestructura.

“El objetivo es poder visibilizar este gran trabajo que realizan en equipo, la gran cantidad de beneficiarios del Plan Solidario que ayudan en las tareas y poder mostrar que lo que tomamos como habitual es un esfuerzo enorme que hace el gobernador para que las rutas y autopistas estén como estén”, destacó el ministro, Felipe Tomasevich. Junto al director del Ente de Control de Rutas, Julio Cinalli; y los jefes del Área de Parquización, Juan Villegas; el Subprograma Caminos Rurales, Jorge “Timy” García Quiroga, y de Seguridad Vial, Lucas Ros, encabezó una charla con periodistas destinada a resumir los trabajos semanales que ejecutan los entes en materia vial.

Además, remarcó que “en una Argentina paralizada ver que las máquinas se siguen moviendo en San Luis es muy importante y creemos conveniente mostrarlas porque nos llena de orgullo”.

5.832 carteles viales

La totalidad de la cartelería que se está dispuesta en las rutas y autopistas provinciales se realiza en el taller del Ente. En toda esta gestión se llevan colocados 5.832 carteles viales. En el último mes ya se colocaron 280 en distintas rutas provinciales. En conjunto con Vialidad se trabajó sobre las rutas provinciales Nº 1 y 2. Cinalli mencionó además otras de las tareas semanales del personal, en colaboración de beneficiarios del Plan Solidario, que incluyeron desmalezado, poda y limpieza sobre las rutas N° 20 y 9, y en la autopista Los Puquios. “Con la temporada de verano se van a ir intensificando las tareas, debido a la temporada de verano, lo que va a requerir necesita mayor mantenimiento y más personal”, contó. Finalmente, indicó que se labraron 160 actas la última semana y se pesaron 8 mil camiones.

355 mil especies plantadas

El plan de parquización consta no sólo de la plantación de especies sino también de su mantenimiento. Villegas remarcó el número de especies que se han colocado hasta la fecha: “Implica un trabajo mancomunado entre el Ente, el Plan Solidario y de cada uno que las cuida. Además, estamos implementando un nuevo plan de riego. Hemos tenido más del 90 % de éxito en la plantación y eso indica un número importante y podemos verlo cuando pasamos por las autopistas”, detalló.

Caminos viales

La Dirección Provincial de Vialidad mantiene y conserva un total de 3.200 km de rutas pavimentadas y, aproximadamente, 4.000 km de caminos rurales y no consolidados en toda la provincia. “Para abarcar todos estos trabajos tenemos 7 campamentos con la maquinaria y personal necesarios para hacer frente a los trabajos de la zona. Contamos con, aproximadamente, 611 personas distribuidas en la zona centro, en el campamento de Unión, Zanjitas, La Calera, San Francisco, La Toma y Merlo. Y poseemos casi 250 equipos entre palas cargadoras, moto niveladoras, tractores, desmalezadoras y camiones”, especificó García.

Prevenir y concientizar

El Programa de Seguridad Vial ya ha labrado 4.000 infracciones de tránsito por mes, por exceso de velocidad, alcoholemia, no portar con la documentación correspondiente, entre otras faltas. Ros, responsable del programa, también mencionó que hasta agosto de este año se registraron 3.496 siniestros viales, un 10 % menos que el 2018.  “La mayoría es por no respetar las normas y reglamentación vial. Tenemos que aprender a respetar al peatón, a las señales de tránsito, a manejar correctamente. Por eso, intensificamos las campañas de concientización para alumnos de jardín, primaria y secundaria, hasta el momento llevamos 2.485 alumnos, 41 escuelas, desarrollando diferentes temas, reglamentaciones, normas para conducir, prioridades, peatones y convivencia vial”, mencionó el funcionario.

La campaña también llegó a las calles céntricas de la ciudad. El último fin de semana pasado, el personal de Seguridad Vial recorrió la avenida Illia y ofrecieron el test de alcoholemia. La actividad sirvió para crear conciencia en los adultos y brindar información sobre los efectos del alcohol a la hora de manejar.
















 

Nota y fotos: Prensa Ministerio de Obras Públicas e Infraestructura.