MINISTERIO DE SALUD
jueves, 24 octubre de 2019 | 15:27

Capacitan a profesionales de la salud para que evalúen los centros “Amigos de la Lactancia Materna”

Desde el Subprograma Maternidad e Infancia informaron que esta semana comenzó el curso de formación de profesionales, para que se conviertan en evaluadores de futuros centros “Amigos de la Lactancia Materna”.

La referente del Área Perinatal y Lactancia Materna, Haydee Herbes, contó que es un curso semipresencial que consta de una parte teórica a través de videoconferencia, y una parte práctica y desarrollo en terreno. “El martes evaluamos dos centros de salud y ayer estuvimos terminando el desarrollo de esa información con los resultados, que son los que se envían a Nación que es quien finalmente acredita”, explicó.

Los evaluadores son un grupo de 17 profesionales de distintas disciplinas y que forman parte de diferentes hospitales y centros de salud: licenciados en obstetricia, en nutrición, médicos pediatras, fonoaudiólogos, asistentes sociales, agentes sanitarios y enfermeros.

El Ministerio de Salud trabaja en esta propuesta de la OMS (Organización Mundial de la Salud) y Unicef, que propone que los centros de salud brinden asistencia a las madres y a los recién nacidos, para proteger y promover la lactancia materna. Hay tres tipos: Hospitales Amigos de la Madre y el Niño, donde se brindan servicios de maternidad, Centros Amigos de la Madre y el Niño, donde no hay partos, y Espacios Amigos de la Madre y el Niño, donde las mamás tienen un lugar donde amamantar.

Cuando las instituciones desean adherirse a esta forma de trabajo, tienen que cumplir con diez pasos, que comienzan por la práctica de una política escrita en pos de la lactancia materna.

En esta instancia, las autoridades de la institución solicitan su acreditación al Subprograma Maternidad e Infancia como “centros amigos”, entonces se procede a una evaluación.

Las evaluaciones consisten en entrevistas a madres de lactantes y embarazadas, profesionales, directores de los hospitales y el cumplimiento de normativas.

Cinco centros acreditados en San Luis

Los centros “Amigos de la Lactancia Materna” acreditados en San Luis son: el Hospital de La Toma, Hospital de La Punta y de Juana Koslay; y los centros de salud AMPPyA y Malvinas Argentinas. La re acreditación debe hacerse cada 5 años.

Es una estrategia como política pública, que todos los centros de salud acrediten, para brindar un mejor servicio desde el punto de vista nutricional, fisiológico, desde el vínculo madre e hijo y lo económico y la afectación al medioambiente.

Nota y fotos: Prensa Ministerio de Salud.