Este lunes en horas de la mañana el equipo de Intercolegiales Culturales junto al escritor Gustavo Romero Borri, mantuvieron un encuentro con los alumnos en la sala de reuniones del Programa Cultura. La iniciativa surgió luego de la visita de Silvia Rapisarda al establecimiento, donde los chicos presentaron su trabajo artístico a su comunidad, sobre las puestas en escena que realizaron en los Intercolegiales Culturales “Puntanidad Creadora”. 

La responsable de la disciplina de Literatura en Intercolegiales Culturales, Nora Marinelli, explicó que luego de finalizar los certámenes las escuelas invitan a las autoridades de Cultura para compartir con ellos las experiencias del libro.

“El viernes pasado visitamos la escuela Manuel Belgrano y ahí surgió la idea de la jefa de Programa Silvia Rapisarda, de ofrecerles a los chicos, un encuentro con escritores consagrados, ya que ellos escriben una revista dentro de la escuela. Este lunes nos juntamos en el edificio de Cultura con Gustavo Romero Borri y con algunos de los chicos para que conozcan a los escritores puntanos y sobre todo para guiarlos en esta tarea difícil de escribir”, dijo Marinelli.

Marinelli hizo hincapié, además, en la dificultad que surge en las escuelas para aunar esta actividad, dentro de la lectura y de la escritura que es obligatoriamente evaluativa, o poder visualizar a estos chicos que escriben y que tengan ese talento potencial para desarrollarlo. “Justamente ésta es la idea, que la escuela comparta con los Intercolegiales Culturales para brindarle esta oportunidad de acercarles los escritores y que les cuenten las experiencias de vida de cada uno de ellos, y qué significa ser un artista. En este caso un gran escritor como Romero Borri, y cómo ha sido su comienzo como tal”, finalizó Marinelli.

La charla con el escritor

La funcionaria contó que fue un momento muy grato y ameno. “Gustavo les contó a los chicos su experiencia. Les habló de ese miedo de cuando se escribe y de los interrogantes que surgen: ¿Para quién escribe? ¿Cuándo se muestra? ¿Qué hago con mis pares? Los chicos se dieron cuenta de que escribir es algo grato, pero que no es sólo para ellos, que se necesita trabajar ese talento natural que tienen, desarrollarlo y me parece que ése es el puntapié inicial”, remarcó Marinelli.

Los primeros pasos con la pluma

 La adolescente Milagros Guadalupe Cuello, alumna de la Escuela Manuel Belgrano, se mostró entusiasmada luego de la charla con Romero Borri y dijo que fue una linda experiencia. Les contó de su vida y qué lo llevó a comenzar a escribir. “Yo empecé a escribir cuando me tocó como tarea realizar un relato y desde allí seguí con la escritura. Luego me inscribí en los Intercolegiales Culturales en poesía. El escritor nos dio consejos y nos habló de que comenzar no le fue fácil. Yo me pienso dedicar a escribir, pero como hobby”, comentó.

Talleres literarios

Marinelli expresó, luego de que terminara este primer encuentro entre los alumnos con Romero Borri, que van a hacer otros encuentros, pero ya con la temática de taller. “Para que escriban el género que les gusta, tanto la narrativa, como la poesía. Me parece que es importante estos talentos que están en todos lados y que un docente los descubre y con ello arma una revista en una escuela, pero que también puedan relacionarse con artistas que ya son conocidos y ya han publicado una obra, y que les muestre cómo puede ser el futuro de cada uno de ellos”, subrayó.

Nota y fotos: Prensa Programa Cultura.