PREVENCIÓN EN CIBERCRÍMENES
miércoles, 16 octubre de 2019 | 10:47

Capacitan a los docentes de toda la provincia sobre delitos informáticos

Este martes por la tarde, docentes de los tres niveles recibieron la primera capacitación por parte del Poder Judicial de la Provincia y el Ministerio de Educación sobre delitos ligados a la informática, con el objetivo de aplicar acciones preventivas en los establecimientos educativos, además de concientizar a niños y adolescentes sobre la correcta utilización de la tecnología.

La reunión, que se llevó a cabo a las 18:00 en el estadio “Arena” del parque provincial “La Pedrera”, fue presidida por los ministros del Superior Tribunal de Justicia Carlos Cobo y Lila Novillo, junto a la jefa del Programa Educación, Gabriela Troiani, y la responsable del Subprograma Mediación Escolar, Yanina Sosa.

El título formal de la jornada, que ya se realizó en San Luis, Nueva Galia y Lujan, es “El rol de las nuevas tecnologías de información y comunicación en los centros educativos de la provincia de San Luis desde la perspectiva judicial”, y surge como acción enmarcada en el convenio de mutua cooperación entre el Ministerio de Educación y el Superior Tribunal de Justicia. Lila Novillo, ministra del organismo judicial y a la vez presidente del Instituto de Capacitación del cuerpo, comentó que “esta iniciativa surgió de nuestro equipo de Delitos Complejos, que tras trabajar sobre algunas denuncias plantearon la necesidad de trabajar en el ámbito docente para prevenir determinadas situaciones. La realidad es que con respecto a la informática existe un desconocimiento muy grande en la gente mayor; los chicos saben más que los docentes y ni hablar que los padres. A modo de ejemplo, un adolescente de 16 años puede subir una foto o un video de ciertas características sin tener conciencia de que está cometiendo un delito, por el daño o perjuicio que puede causarle a terceros. Por otra parte, la Justicia no se debe conformar con recibir el caso y aplicar castigo si correspondiera, sino tratar de evitar que la circunstancia se presente, para lo cual es necesario capacitar, en este caso a los docentes”.

Cibercrimen, grooming, sexting, cyberbullying y pornografía infantil son algunos de los tópicos abordados en este encuentro, que apunta a concientizar a los alumnos sobre actitudes que también pueden exponerlos a peligros propios del uso irresponsable de las herramientas informáticas, como las redes sociales, que por ende demandan la necesidad de un nuevo enfoque en la seguridad y normas de convivencia.

Acerca de quienes brindan las capacitaciones, la ministra judicial comentó: “Me gusta referirme a ellos como ‘Los Fantásticos’, porque se ocupan de estas jornadas fuera de su horario de trabajo y sin cobrar por ello, tan sólo llevados por su vocación de servicio. Se trata de un grupo de 16 personas en el que hay criminalistas y técnicos en informática, al que se han sumado fiscales, secretarios y empleados judiciales”.

Por su parte, en la apertura de la jornada, que se prolongó hasta pasadas las 22:00, Gabriela Troiani agradeció “la predisposición y compromiso de los docentes que han concurrido en este horario, luego de las actividades cotidianas en sus respectivos establecimientos. Se valora su interés y dedicación por adquirir los conocimientos que brinda el equipo de profesionales del Poder Judicial, a través del Instituto de Capacitación ‘Dr. Tomás Jofré’, que redunda en beneficio de los chicos”.

Estas capacitaciones, en las que se otorga puntaje docente, tienen fecha prevista el 23 del corriente en la Villa de Merlo, puntualmente en la escuela N° 9 “Dr. Horacio de la Mota”, y el 6 de noviembre en la sala “Hugo del Carril” del Centro Cultural “Puente Blanco”, en este caso para quienes no pudieron asistir al primer encuentro celebrado en la capital puntana.