POLICÍA DE SAN LUIS
martes, 15 octubre de 2019 | 13:53

Intensifican los operativos de prevención en la capital sanluiseña y localidades vecinas

Los procedimientos rotan en diferentes puntos de la zona urbana desde donde se han recibido mayor cantidad de denuncias sobre hechos delictivos previamente. El objetivo es garantizar mayor presencia policial en las calles y dar respuesta a lo solicitado por los ciudadanos.

Al respecto, el comisario general Claudio Latini, jefe del Programa Seguridad, explicó: “Estos operativos se realizan en el marco de la política de seguridad que lleva esta gestión. Hemos reforzado el diálogo con los vecinos de los diferentes barrios de la ciudad de San Luis y del interior provincial para detectar en donde se encuentran las mayores necesidades. En base a eso, incrementamos los procedimientos que se desarrollan habitualmente. Logramos muy buenos resultados. Hemos requerido personal de distintas dependencias policiales como grupos tácticos, personal de cuerpo motorizado, bici-policías y patrullas de infantes para realizar tareas de prevención”.

“Tenemos diferentes tipos de operativos como los de aproximación comunitaria, los megaoperativos, donde se afecta a casi el 100 % del personal policial de toda la provincia, de esa forma se trabaja en bloques para disminuir la tasa de hechos delictivos”, agregó Latini.

Por su parte, el comisario general Hernán Soloa, jefe de la Unidad Regional N° 1 hizo mención al importante megaoperativo que tuvo lugar el fin de semana: “Se realizó el sábado en horas de la noche, desde las 20:00 y abarcó toda la zona de la capital provincial, la ciudad de Juana Koslay, La Punta, Potrero de los Funes. Hicimos un desplazamiento hasta la localidad de Balde y zonas aledañas. Se realizó una convocatoria masiva de personal. Los resultados fueron verdaderamente óptimos y muy satisfactorios. Por otra parte, seguimos trabajando en la prevención de los hechos cometidos por los comúnmente llamados motochorros, hemos bajado los índices, pero sabemos que aún falta más. Apostamos a que la operatividad tenga un enfoque bien definido. Seguimos ejerciendo mucha presión en las calles con fines disuasivos y preventivos según el sector”.

“Tenemos una visión muy clara y en tiempo real de los males que afectan a nuestra sociedad y trabajamos a partir de eso. Además, nuestra Oficina de Planeamiento recopila información de forma constante y en cantidades abruptas. El Ministerio de Ciencia y Tecnología a través del Área de Monitoreo nos permite acceder a las cartas de llamadas al 911 para luego tener un panorama general y poder geocodificar los problemas de las diferentes barriadas”, indicó Soloa.

Sobre las áreas estratégicas donde se refuerza la presencia policial, Latini precisó que “el sistema que usamos está apoyado en estadísticas y en el Mapa del Delito. De acuerdo a las denuncias realizadas por parte de la ciudadanía, se destina mayor personal a esos lugares, aunque igualmente tenemos una planificación para toda la provincia. Muchos operativos son sorpresivos”.

Para finalizar, Soloa resaltó: “Agradecemos fuertemente la colaboración de la población que nos hace llegar sus inquietudes y temores, los incentivamos porque necesitamos esa información, que se comuniquen, que radiquen las denunciadas cuando se sientan afectados por algo. Eso nos ayuda a planificar nuestras acciones, estamos a disposición de la comunidad. Tomamos nuestras decisiones con el fin de brindar tranquilidad a la gente”.




Nota, fotos y video: ANSL.