Este martes, cerca de las 7:40, la Policía Ambiental informó un nuevo incendio en el predio donde la intendencia capitalina dispone los residuos sólidos urbanos de los ciudadanos.

A menos de un mes del feroz incendio sufrido en el Centro de Disposición Final, la Municipalidad de San Luis vuelve a ser noticia por quemar los RSU de los puntanos. En esta oportunidad la denuncia fue realizada por la Policía Ambiental, quien a las 7:40 se acercó al predio y constató la existencia de un foco ígneo de, aproximadamente,  100 metros, observándose además que en el lugar se encontraban múltiples montículos de residuos desde plásticos, cubiertas en desuso, y otros (material de combustión).

En esta oportunidad, tras constatar el incendio, la Secretaría de Medio Ambiente informó que se iniciará un nuevo sumario a la Municipalidad por infringir la ley vigente al quemar residuos sólidos urbanos, lo cual se encuentra prohibido. Al respecto se agregó que el Ejecutivo de la ciudad ya cuenta con dos multas por este mismo tema, que ascienden, aproximadamente, a $12.000.000 y que aún no han sido pagadas, como así también a la obligación de remediar los daños ambientales ocasionados.

Cabe destacar que las consecuencias de una incorrecta gestión en el tratamiento y disposición de residuos puede generar contaminación de suelos, de acuíferos por lixiviados y de las aguas superficiales, como así también la emisión de gases de efecto invernadero fruto de la quema, creación de focos infecciosos, proliferación de plagas de roedores e insectos, malos olores y un impacto negativo en la salud de los trabajadores y la comunidad en general, entre otras.

 

Nota y foto: Prensa Secretaría de Medio Ambiente.