MINISTERIO DE SALUD
jueves, 10 octubre de 2019 | 22:48

Realizaron una caminata por el Día Mundial de la Salud Mental

Bajo el lema “La salud mental se construye entre todos”, se realizó una caminata que comenzó en el Hospital de Salud Mental y culminó en el Parque de las Naciones con gimnasia y música.

La idea nació como una oportunidad para concienciar y movilizar a la población acerca de cuestiones relativas a la salud mental. En esta ocasión, la jornada se centró en la prevención del suicidio.

“Organizamos la caminata con los pacientes y familiares de los pacientes, además de los profesionales de la institución y con la constante compañía de la ministra de Salud Silvia Sosa Araujo”, sintetizó la doctora Daniel Polacci, directora del Hospital de Salud Mental de San Luis.

Cada año, cerca de 800.000 personas fallecen por esta causa, y otras muchas intentan suicidarse. Cada suicidio es una tragedia que afecta a una familia, a una comunidad o a todo un país, y tiene consecuencias duraderas en las personas cercanas a la víctima. El suicidio no respeta edades y es la segunda causa de defunción entre los jóvenes de 15 a 29 años.

“Este año la Organización Mundial de la Salud propuso como tema la prevención del suicidio, por eso optamos por los colores verde, que simboliza a la salud, y el naranja, que es prevención del suicidio”, contó Polacci, quien explicó: “La salud mental no está afuera de lo que uno habla de salud en general. Hay que cuidarla de manera integral desde el ejercicio, alimentación saludable y la comunicación. Como decimos nosotros, la salud mental se construye entre todos”.

 

Nota y fotos: Prensa Ministerio de Salud.