Este jueves por la mañana, el rector de la Universidad Provincial de Oficios (UPrO) “Eva Perón”, Joaquín Surroca, presentó oficialmente la primera edición de la maratón que se realizará en Villa Mercedes el 10 de noviembre, a partir de las 11:00.


“UPrO corre’ es el nombre de esta actividad, que tendrá mucha importancia no sólo para Villa Mercedes, sino para todo San Luis y la región, ya que estará acompañada de muchas actividades que mostrarán lo que es la UPrO”, dijo el jefe del Programa Extensión, Mario Echevarría, al abrir la conferencia.
Por su parte, Surroca se explayó: “La carrera se desglosará en tres categorías, dos de ellas participativas que son las de 2K y 5K, mientras que la tercera será competitiva con 10K; esta última tendrá una premiación para los 10 primeros maratonistas, que irán desde $30.000 a $10.000. Por otra parte, también se premiarán a los 10 primeros atletas de la provincia de San Luis, con montos en efectivo que van desde los $12.000 hasta los $1.000, tanto en masculino como en femenino para todos los casos. Además, en el caso de que un atleta premiado en la general también lo será en la categoría de atletas provinciales”.
Si bien los circuitos serán presentados en los días previos, Surroca adelantó que “la largada será desde el patio interno de la universidad, en tanto que la llegada para los participantes de las categorías de 2K y 5K será por calle 9 de Julio, en el Instituto de Formación Docente Continuo, y para los de 10K por calle Madre Cabrini”.
Acompañando la primera edición de “UPrO Corre”, la universidad llevará a cabo una exhibición de sus diversas propuestas académicas, mientras que para darle un toque familiar a la jornada también contará con un complemento de shows musicales, sorteos, juegos para niños y otros atractivos.

Atletas visitantes

“UPrO Corre” tendrá además como plus la participación de atletas de élite. Entre los confirmados se encuentran:
– Federico Bruno, considerado el velocista más importante del país; récord sudamericano en 1.500 metros y finalista en el Mundial de Barcelona
– Antonio Poblete, ganador el 6 de octubre de 2018 de la Maratón “Corre El Diario”, quinto mejor argentino en los 42K de la ciudad de Buenos Aires
– Gustavo Frencia, el mejor latino en la Media Maratón de Nueva York.
– Javier Carriqueo, representante argentino en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 y Londres 2012. Es considerado el mejor mediofondista argentino de los últimos tiempos.
– Julius Rono (Kenia, África), último ganador del Maratón Aconcagua, de la Media Maratón de Mendoza y de la Media Maratón de Rosario.
– María Ovejero, campeona nacional de 10K en ruta y segunda mejor marca histórica de la Argentina, además de la mejor marca sudamericana 2018 y 2019.
– María Luz Tesuri, subcampeona argentina en 10.000 metros 2019 y primer puesto en las medias maratones de Mendoza y Neuquén.
– Rosa Liliana Godoy, ganadora de la última edición de “Corre El Diario” y representante olímpica en el 2016, además de participar del Mundial de Londres 2017.
La secretaría de Extensión Universitaria, Cecilia Martínez, resaltó que “recientemente se abrió la inscripción y ya son muchos quienes ya llenaron el formulario, para lo cual simplemente se debe ingresar a nuestra página web, www.uprosanluis.edu.ar, mientras que desde el próximo martes también se podrá inscribir en la universidad. Por otra parte, el martes 4 de noviembre se realizará la presentación oficial con detalles para los corredores, entre ellos los mapas con los recorridos”.

Nota y fotos: ANSL.