MINISTERIO DE SALUD
jueves, 10 octubre de 2019 | 15:16

Este jueves se conmemora el Día Mundial de la Salud Mental

Esta fecha instituida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) invita a la concientización y sensibilización acerca de los padecimientos psicológicos.

Este año, se trabaja en torno a la prevención del suicidio, ya que las estadísticas son alarmantes, en cuanto a la cantidad de suicidios consumados en el mundo son 800.000 anualmente (1 persona se suicida en el mundo cada 40 segundos).

La realidad es que el suicidio puede prevenirse, y para ello es importante trabajar en aquellas acciones que promueven y fortalece la salud mental, ya que el bienestar es una herramienta fundamental en la prevención no solo de suicidio sino de todos los padecimientos psicológicos y emocionales de las personas.

Desde la Dirección Provincial del Hospital de Salud Mental brindaron ideas para enfatizar en la posibilidad de generar activamente una propia salud mental y del entorno:

Tu salud mental no sólo está en tu cabeza:

_ Está en tus manos (producción de arte).

_ Está en tus pies (acciones como ejercicio y caminata).

_ Está en tu comunidad (reunirse y compartir grupo de amigos).

Trabajo sobre salud mental en San Luis

La Dirección Provincial del Hospital de Salud Mental, a través de la Dirección Provincial de Políticas en Salud Mental, desarrolla una serie de acciones coordinadas que promueven la atención articulada en salud mental en todos los niveles de la salud: prevención y promoción, asistencia en primer nivel, hospitales generales y especializada.

Se unificaron el Hospital de Salud Mental y el Centro de Prevención y Asistencia a las Adicciones (CPAA) para agilizar la interacción entre ambas instituciones, para lograr un tratamiento integrado.

Hoy, se cuenta con equipos de Salud Mental en el Centro Oncológico Integral, Maternidad Provincial, Hospital San Luis, Hospital “Juan Domingo Perón”, APS Pueyrredón, APS Pedernera, Medicina del Interior, Hospital de Salud Mental, CPAA San Luis y Villa Mercedes para detección de necesidades, aportes orientativos respecto del rol y articulaciones entre niveles.

Se realizó una capacitación certificada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en la Guía MhGAP, de la que participaron 25 profesionales de la Salud Mental, ahora oficialmente certificados como capacitadores, entre otras acciones.

 

Nota y foto: Prensa Ministerio de Salud.

Temas Relacionados