CIUDAD CAPITAL
martes, 08 octubre de 2019 | 15:03

Realizaron una charla sobre Patrimonio Arquitectónico y su valor social

En el marco del mes del Patrimonio Cultural, el Programa Cultura presentó este martes a las 11:00, un ciclo de muestras y charlas en el Archivo Histórico, ubicado en 9 de Julio y San Martín. La apertura estuvo a cargo del periodista e historiador Jorge Rosales.

El Programa Cultura se encuentra trabajando en el mes del patrimonio que se conmemora este martes, como el Día Nacional del Patrimonio Cultural y Natural. Estas acciones hacen referencia al objetivo de estos ciclos de charla que es el de impulsar y generar interés en la preservación de nuestro patrimonio de toda la República Argentina. En la oportunidad participaron del encuentro alumnas de tercer año del Instituto “Aleluya”.

La jefa del Subprograma Patrimonio Histórico y Cultural, Patricia Perkman, expresó: “Por medio de este ciclo, proponemos la divulgación de los bienes patrimoniales de San Luis tanto artísticos, arquitectónicos, históricos y arqueológicos como el rescate de nuestro patrimonio intangible”.

“Esto tiene que ver con todas aquellas expresiones culturales que vamos transmitiendo de generación en generación, nada mejor que enfocarlo en un mes tan especifico como es este octubre. El objetivo es el de poner en agenda, para que la sociedad entienda sobre los conceptos de cuidar y proteger nuestro patrimonio, entendiendo siempre que el patrimonio es de todos”, culminó Patricia Perkman.

Por su parte, el disertante Jorge Rosales especificó: “compartimos con los presentes una suerte de devolución de todo el material que he ido recabando en estos diez años de trabajo en el Archivo Histórico. Me detuve principalmente en mencionar cómo se ha ido desarrollando la ciudad a fines del siglo XIX y a principios del siglo XX”.

“Por ejemplo, cuando llegó el ferrocarril, cuando se estableció el sistema de agua corriente, cuando la ciudad conoció el asfalto, el desarrollo del sistema cloacal, además de contarles cómo y cuándo la ciudad tuvo por primera vez energía eléctrica”, finalizó Jorge Rosales.

Día del Patrimonio Cultural y Natural

El 8 de octubre de 1990, se declaró el Día Nacional del Patrimonio Natural y Cultural Argentino, con el objetivo de impulsar la reflexión y el interés de la sociedad en su preservación.

Estas charlas están previstas que se realicen todos los martes en el Archivo Histórico, como así también en el MUHSAL (Museo de Historia de San Luis) y el Museo “Dora Ochoa de Masramón”.

El próximo encuentro se desarrollará el próximo martes 15 de octubre, en el Antiguo Templo de Santo Domingo, sito en 25 de Mayo y San Martín. Durante la ocasión se brindará una charla sobre “Patrimonio Histórico: Organización Fundacional de la Ciudad de San Luis”, a cargo del historiador Martín Baca. La entrada es libre y gratuita.

Nota y fotos: Prensa Programa Cultura.