martes, 08 octubre de 2019 | 15:02

Las reservas siguen en caída

De toda la deuda contraída con el FMI, quedan en las reservas menos de 3400 y representan el 7% del total. Se puede disponer del 29% de lo que tiene el BCRA.

El candidato más votado en las PASO y con mayores chances de ser el próximo presidente, Alberto Fernández, ha pedido públicamente cuidar las reservas.

Desde el 26 de julio hasta el lunes pasado, disminuyeron U$S 20.001 millones. Son 50 jornadas hábiles de caída, con una pérdida del 29% de las reservas que se tenían a fines de julio.

En las últimas 50 jornadas hábiles han caído de manera constante. Con picos: post elecciones; cuando se tomaron las medidas de default selectivo o incumplimiento de pago o reperfilamiento y cepo o prohibición de compras superiores a los 10.000 dólares mensuales.

Previo a las elecciones, los que tenían mejor información que la que brindaban las encuestas preelectorales, retiraron el 5 y 6 de agosto más de U$S 1.000. Con los resultados ya puestos, comenzaron retiros diarios muy significativos, en los 30 días siguientes el promedio diario de caídas de las reservas promedió los 500 millones de dólares. Los picos se dieron cuando el Gobierno nacional decidió defaultear deuda en moneda nacional y cuando dispuso un corralito un día domingo.

Al 3 de octubre las reservas se contabilizaban en 48.248 y estaban compuestas por:

Quedan 3379 millones de los U$S 7.200 que había remitido el FMI para fortalecimiento de las reservas y que no debía usarse ni tan siquiera para pagar deuda. Se supo recientemente que en el viaje de Lacunza a Nueva York, consiguió que se le dejara usar esos fondos, ya que no recibiría los 5.400 millones que fue a buscar. Una aclaración y una pregunta. En las cuentas con el FMI, el primer envió fue de U$S 15.000, mitad para el tesoro nacional y mitad para el BCRA, pero ahora la autoridad monetaria computa 7200 ¿se cobran los intereses de antemano?

Del total de las reservas, el BCRA tiene libre disponibilidad de ellas en un 29% a lo que podrían sumarse lo que resta del endeudamiento con el FMI y así, apenas superaríamos el 35%, menos que el porcentaje de yuanes que tienen las reservas.

Quedará para otra oportunidad considerar si los encajes alcanzan para frenar una corrida. Spoiler, en el informe monetario mensual del BCRA los en dólares son superiores a los 25.000 millones -la mayor parte son de privados- en el promedio mensual de septiembre.