SALA BERTA VIDAL DE BATTINI
lunes, 07 octubre de 2019 | 21:14

Presentaron en San Luis el documental “Latinoamérica, territorio en disputa”

Durante su estadía en la capital puntana, Nicolás Trotta, rector de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), proyectó la pieza que propone un recorrido en orden cronológico por la política de Latinoamérica de las primeras décadas del presente siglo. Fue acompañado por el co-director, Esteban Cuevas. 

Presentaron en San Luis el documental “Latinoamérica, territorio en disputa”.

Nicolás Trotta, rector de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), y Esteban Cuevas, productor de contenidos y realizador de televisión, son el dúo que dirige el documental que busca contar la historia de los gobiernos progresistas de los últimos tiempos en la región latinoamericana.

Son tiempos de revoluciones en América latina, de elecciones y pueblos luchando por la reivindicación de sus derechos; y son los actores políticos de estos procesos los que tienen voz en el mapa cinematográfico que luego de investigación y jornadas de filmación, resultó en un documental que planta bandera ideológica, con sus aciertos y caídas, pero bandera al fin. Y sobre todo, con el ojo puesto en los desafíos y debates venideros que moldearán la realidad social.

“Latinoamérica, territorio en disputa” transcurre en un clima marcado por la expectativa y sorpresa ante testimonios de dirigentes que, enarbolados en una agenda de unión popular, caminaron las calles del regreso a las culturas originarias, la apuesta a la educación, de una ciencia al servicio del bien común y una economía de fuerte impronta social, entre otras: el boliviano Evo Morales, los brasileños Luiz Inácio Lula Da Silva y Dilma Rousseff, el uruguayo José Mujica, el ecuatoriano Rafael Correa y el paraguayo Fernando Lugo, son algunos de los protagonistas del relato documental.

La jefa de Programa Cultura, Silvia Rapisarda, manifestó la importancia de que la provincia de San Luis haya sido elegida para esta presentación. “Desde el Gobierno de la Provincia nuestra política es generar estos debates, plantear distintas miradas, que podamos visibilizar estas situaciones y que cada persona pueda sacar sus propias conclusiones. Además, teniendo en cuenta la situación que atraviesa nuestro país, consideramos que este documental es muy enriquecedor”, expresó.

Por otra parte Nicolás Trotta, uno de los directores del documental, agradeció el recibimiento en San Luis y destacó la importancia de “debatir sobre los procesos de cambio que vive América latina y los nuevos desafíos que tiene nuestro continente”.

Trotta, además, comentó que este documental le dejó “reflexiones de lo que se hizo bien y de lo que faltó. Eso es lo que quisimos plasmar en el documental. Somos conscientes de que hubo diferencias y avances en estos gobiernos de cambio, pero también que hay una agenda pendiente, y que toda acción genera una reacción. Creemos que parte de lo que está viviendo la Argentina va a ser un ejemplo para América latina y el hecho de que vemos con mucha expectativa que Brasil pueda recuperar la democracia plena, que Lula recupere su libertad y que a partir de ello, como dice en el documental, pueda ayudar a despertar la conciencia plena de su pueblo”.

 

Nota, fotos y video: ANSL.