ESTE MARTES
miércoles, 02 octubre de 2019 | 13:19

Presentaron el plan de capacitación docente “Comunidad Saludable”

Dieron a conocer detalles acerca de la novedosa iniciativa impulsada por el Ministerio de Producción con la colaboración de Educación que busca brindar mayor información a la comunidad educativa y al público en general para abordar el problema generado por diferentes enfermedades zoonóticas en territorio provincial. Las inscripciones a los cursos gratuitos, que para los docentes tendrá puntaje, pueden realizarse al mail comunidadsaludable@sanluis.gov.ar.

Juan Pablo Rey, jefe del Subprograma Producción y Mejoramiento Genético

Sobre este tema, Juan Pablo Rey, jefe del Subprograma Producción y Mejoramiento Genético, explicó: “Este plan prevé varias acciones concretas destinadas a la comunidad y se basa en cuestiones de prevención y control de enfermedades zoonóticas. Desde nuestro Ministerio trabajamos hace tiempo en torno a algunas enfermedades que han aparecido en nuestra provincia como triquinosis –en la zona de La Punilla, La Toma, Naschel- y un caso de rabia en el límite con Córdoba. Entonces, por decisión del ministro, ideamos esta iniciativa donde una de las ramas fundamentales es un ciclo de capacitación que si bien está abierto al público en general, también está destinado a los docentes y alumnos de toda la provincia”.

“Dados los casos detectados en las localidades que mencioné, elegimos comenzar con la Región Educativa N° 4, que es básicamente la zona del Valle del Conlara. Luego, continuaremos con las demás regiones”, remarcó Rey.

Las capacitaciones serán gratuitas e iniciarán la próxima semana: el martes en Concarán (en la Escuela Técnica N° 26 “Gobernador Elías Adre”) y el jueves en Santa Rosa (en el Centro Educativo N° 17 “Hipólito Irigoyen”).

Por su parte, Gabriela Troiani, jefa del Programa Educación, destacó: “Nosotros apoyamos la propuesta del Ministerio de Producción porque apunta a la educación para la salud, a la promoción de hábitos saludables. Es muy importante el rol de los docentes en las escuelas y en las instituciones educativas para transmitir esta información a los alumnos. De todas formas, también pueden participar en las capacitaciones los padres, los vecinos y cualquier persona interesada en conocer la temática”.

Gabriela Troiani, jefa del Programa Educación

Asimismo, la funcionaria contó que “a los docentes y estudiantes de profesorados que hagan el curso se les otorgará puntaje docente. Se trata de una más de las tantas actividades de formación que desde el Ministerio de Educación reconocemos con una resolución. Las capacitaciones tendrán tanto una parte presencial como una no presencial donde se les van a pedir trabajos o proyectos afines para que los docentes que participen puedan pensar cómo replicar con sus alumnos esos conocimientos que les brinde la gente del Ministerio de Producción y los profesionales invitados en cada jornada”.

“Serán seis encuentros en cada región, veremos las enfermedades endémicas en la provincia como rabia, triquinosis, brucelosis. Además, hablaremos de alimentación saludable y conceptos básicos de nutrición. También habrá charlas a cargo de personal del Ministerio de Salud, de SENASA, de la Universidad Católica de Cuyo, estamos acompañados por varias instituciones comprometidas con estas problemáticas”, precisó Rey.

“Invitamos a los docentes a sumarse a esta propuesta. Las inscripciones ya están abiertas y pueden realizarse por mail a comunidadsaludable@sanluis.gov.ar o por llamadas a Autopista de la Información, interno 3181. Si algunos no pudieron inscribirse previamente, podrán efectuarlo el mismo día de la capacitación. Recordamos que se entregarán certificados de reconocimiento a los asistentes, con el correspondiente puntaje docente”, finalizó Troiani.




Nota: Alfredo Torres.

Foto y video: ANSL.